El grupo sanitario Imed logra 16 millones de beneficio, un 41% menos

La compañía mejora ligeramente su facturación, hasta los 172 millones de euros, pese a la pérdida de los ingresos no recurrentes que consiguió durante la pandemia

El hospital Imed de Elche, en imagen de archivo.

El hospital Imed de Elche, en imagen de archivo. / Antonio Amorós

David Navarro

David Navarro

La reducción de los ingresos no recurrentes registrados durante la pandemia marcó el ejercicio del grupo sanitario privado Imed durante el pasado año, en el que, si bien consiguió mantener e, incluso, aumentar su cifra de facturación –gracias a sus ambiciosos planes de expansión geográfica-, no tuvo la misma suerte con el beneficio, que se contrajo un 41%, hasta los 16 millones de euros.

Así lo recogen los balances consolidados que la matriz del grupo, Hospimar 2000 SL, ha depositado en el Registro Mercantil y que también refleja el importante esfuerzo inversor realizado por la compañía, que, entre otros proyectos, tiene previsto abrir en breve su segundo hospital en València y también construye el que será su primer establecimiento en la ciudad de Alicante.

De esta forma, la compañía finalizó el ejercicio con una facturación de 172,1 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas el 0,3%, que contrasta con el fuerte crecimiento de más del 44% que experimentó en el ejercicio anterior. Sin embargo, como destacan los propios responsables del grupo en el informe de gestión, la cifra es más positiva de lo que a priori parece, si se tiene en cuenta que Imed consiguió estas cifras a pesar de la notable reducción de ingresos extraordinarios que generó la pandemia y que el año pasado ya no se repitieron.

La entrada al hospital Imed de Elche.

La entrada al hospital Imed de Elche. / Información

Es decir, que el grupo logra mantener los números gracias al incremento de su actividad ordinaria, en buena medida por el crecimiento del número de ciudadanos con seguros privados de salud, pero, sobre todo, por la mejora de la actividad de sus establecimientos y la incorporación de nuevos centros. En concreto, el año pasado inauguró una policlínica en Alcoy, donde también finalizó la reforma del antiguo sanatorio San Jorge, que pasó a denominarse Hospital Imed San Jorge.

En total, la compañía ya cuenta con cinco hospitales en Benidorm –el primero y el que dio origen al grupo-, Elche, València, Gandia y Alcoy; además de cuatro policlínicas (Teulada, Torrevieja, Gandia y Alcoy), un centro de radioterapia oncológica en Murcia y un centro de diagnóstico por imagen de alta tecnología en Alicante, además de un establecimiento especializado en asistencia sanitaria a extranjeros en la Vila Joiosa.

Además, tiene en cartera otros tres hospitales: el segundo de la ciudad de València, el Virgen de la Fuensanta de Murcia, que adquirió en 2021, y el que será su primer hospital en la ciudad de Alicante, que se encuentra en plena construcción con el objetivo de abrir en la segunda mitad del próximo año. También realiza trabajos para ampliar el centro de Benidorm. Desde la compañía han señalado este jueves que solo el año pasado las inversiones ascendieron a 16 millones de euros.

A pesar de mejorar ligeramente sus cifras de facturación, la compañía anotó una caída del 41% en el resultado consolidado neto, que pasó del récor de 27,3 millones conseguido en 2021, a 16 millones. Con todo, cabe destaca que la cifra quintuplica los beneficios que la compañía logró en 2019, es decir, el último antes de la pandemia.

Del total de ingresos de la firma, hasta 100 millones proceden de los servicios que la firma factura a las compañías aseguradoras, otros 48,7 millones son prestaciones a particulares; la asistencia a mutuas le reporta cuatro millones, mientras que los contratos con la sanidad pública suponen otros 19,3 millones.