Empresas

Air Nostrum retorna en 2022 a unos beneficios de 19,6 millones tras facturar 494 millones

La compañía valenciana tendrá el 80 % de la nueva sociedad ya cerrada con la aerolínea irlandesa CityJet, que presidirá Carlos Bertomeu y donde cada firma tendrá independencia económica

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. / EFE

Juanma Vázquez

La aerolínea valenciana Air Nostrum logró recuperarse en 2022 del gran golpe económico de la Covid-19,volviendo a entrar en beneficios. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, quien ha apuntado como factores claves para este retorno a la senda de las ganancias "unos acuerdos complejos" en las cuotas en el 'leasing' de flota, las coberturas de combustible pactadas antes de la guerra de Ucrania, que "eran buenas", y un tirón de la demanda que ha sido "muy significativo".

Debido a estos tres elementos, la compañía logró tener en el pasado ejercicio 19,6 millones de euros de beneficios antes de impuestos, una cifra positiva que demuestra que la "compañía es estable" y que se da tras las pérdidas de cinco millones de euros anotadas en 2021 y de los 136,7 millones en negativo que se registraron con el estallido de la pandemia en 2020.

Estas nuevas ganancias, según ha destacado Bertomeu, se emplearán "en restituir los fondos propios y generar caja para la devolución de la deuda contraída", de la cual ya se han devuelto 29 de los 133 millones contraídos con el ICO. Además, el buen resultado se produjo en paralelo a un fuerte incremento de la cifra de negocio agregado de las cinco compañías en las que se divide la firma valenciana, que se elevó un 51% hasta superar los 494 millones.

Por debajo de 2019

En este sentido, Air Nostrum logró cerrar 2022 con un 87% de los vuelos (65.569 operaciones) y un 86% de los pasajeros (4,4 millones de viajeros) recuperados respecto a las cifras de 2019. Pese a ello, a día de hoy, Bertomeu ha reconocido que "ya tenemos una demanda similar a la del periodo precrisis", aunque ha descartado hacer predicciones en este aspecto de cara a final de año al ser una evolución cambiante.

Respecto a sus cifras económicas, Bertomeu ha puesto en valor el hecho de haber logrado para los ejercicios de 2020, 2021 y 2022 un pacto con los arrendadores que ha evitado tener que optar por "drenar liquidez". Este ha consistido en el aplazamiento del pago del 50% de las cuotas de alquiler de la flota CRJ1000 para esos años, aunque "ya se ha vuelto a la normalidad". Según ha aclarado, la devolución de esa parte pendiente "dependerá de los años" a los que se han diferido esos pagos.

Unión con CityJet

Por otro lado, Bertomeu ha confirmado que "está cerrada y firmada ya" la alianza con la irlandesa CityJet que se había venido fraguando desde 2018 y que se tuvo que detener por la covid. Con la misma, ha nacido la Strategic Alliance of Regional Airlines (SARA), que será "el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa". Esta, en concreto, estará divida al 80% por los socios de Air Nostrum y el 20 % por los de CityJet -porcentajes iguales a los del acuerdo antes de la pandemia, aunque se han "establecido mecanismos para compensar a favor de los accionistas de CityJet" en el caso de que haya liquidez-, tendrá su sede en Irlanda "porque es donde tenemos que estar para ofrecer nuestros servicios" y estará presidida por el propio Bertomeu. Eso sí, las aerolíneas serán "independientes" desde el punto de vista económico, tributando cada una en su respectivo país.

Dentro de ella, están tanto Air Nostrum (45 aviones, entre ellos cada vez más de turbohélices que son "más adecuados para los trayectos cortos y con menor gasto de combustible") como CityJet (26 aviones), así como Hibernian Airlines (3 aviones). Además, estará la asociada CityJet AS (gestión de tripulaciones), Air Nostrum Training OPS (formación de tripulaciones) y ANEM (mantenimiento), recibiendo esta última la carga de las reparaciones de aviones de la aerolínea irlandesa, lo que aumentará "la carga del taller y permitirá incorporar más empleos".