Récord de grandes empresas en Alicante

La provincia ya cuenta con 168 compañías con más de 250 trabajadores, 14 más que el año pasado

El parque empresarial de Elche, sede de algunas de las mayores empresas de la provincia.

El parque empresarial de Elche, sede de algunas de las mayores empresas de la provincia. / Información

Aunque más del 85% del tejido productivo de la provincia sigue formado por micropymes de menos de 10 trabajadores, algo empieza a cambiar en Alicante. La fuerte recuperación que ha experimentado la economía tras la salida de la pandemia ha propiciado un aumento del tamaño empresarial medio y ha llevado la cifra de grandes compañías de la zona hasta su máximo histórico. Una buena noticia, según los expertos, si se tiene en cuenta que son estas grandes empresas las que más invierten en innovación y también las que suelen tener mejores condiciones laborales.

De acuerdo con los últimos datos de empresas inscritas en la Seguridad Social recopilados por el Instituto Valenciano de Estadística, al cierre del tercer trimestre la provincia contaba con 168 compañías de más de 250 trabajadores, lo que supone 14 más que hace solo un año y la cifra más elevada de la serie que ofrece este organismo, que se remonta hasta 2012, cuando eran 102 las firmas que superaban esta barrera.

De hecho, si se analiza la evolución del mercado laboral en este mismo periodo, son precisamente este tipo de compañías las que han acaparado la mayor parte de la creación de puestos de trabajo en Alicante, al concentrar hasta 10.880 de los 23.553 nuevos empleos que se ha generado en los últimos doce meses en la zona.

Así, en estos momentos ya son 143.347 los alicantinos que trabajan en una gran organización, lo que incluye, eso sí, a los trabajadores públicos del sector sanitario y la educación, pero no al resto de funcionarios. Es decir, que la gran empresa ya concentra el 26,4% de toda la ocupación en la zona, un punto más que el año pasado y casi cinco puntos más que hace una década.

Una vista aérea del polígono de las Atalayas.

Una vista aérea del polígono de las Atalayas. / Información

"Es un dato muy positivo, porque significa que la economía alicantina va bien y, sobre todo, que hay empresas competitivas que han sido capaces de crecer y ganar terreno", señala el catedrático emérito de Fundamentos de Análisis Económico y exrector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, que apunta que la reforma laboral también podría haber influido en este crecimiento, al obligar a regularizar a trabajadores que antes estaban en precario.

Pandemia

En la misma línea, el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis, recuerda que la pandemia afectó en mayor medida a las pymes, mientras que las empresas de mayor tamaño pudieron resistir mejor y, por tanto, también pudieron aprovechar mejor la recuperación. Además, según señala, "el mercado está empujando a las compañías a ganar músculo, porque facilita la innovación, mejora la competitividad y también supone una ventaja a la hora de internacionalizarse y, por tanto, de aumentar el negocio", señala el también profesor universitario.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, considera que "los sectores tradicionales han hecho un esfuerzo por invertir en innovación y digitalización, y eso ha generado nuevas oportunidades de negocio". Además, asegura que las compañías son "cada vez menos reticentes a colaborar y generar sinergias entre ellas", lo que también ha aumentado sus posibilidades de crecimiento.

En cualquier caso, Pérez recuerda que, pese a la mejora, el tamaño medio de las firmas alicantinas sigue por debajo de la media y reclama más apoyo de la Administración –en concreto, una reducción de las trabas burocráticas- para facilitar la expansión de los negocios.

Al respecto, los propios datos del Instituto Valenciano de Estadística dejan clara esta diferencia. Las 168 grandes empresas con que cuenta Alicante apenas son algo más de la mitad de las que tiene la vecina provincia de Valencia, que cerró el pasado trimestre con 298 compañías de más de 250 trabajadores. Además, allí este tipo de grandes corporaciones ocupan al 32,5% de la población asalariada, seis puntos más que en Alicante. Del mismo modo, el tamaño medio del conjunto de todas las empresas valencianas de cualquier dimensión alcanza los 11,1 trabajadores, frente a los 8,8 de Alicante.

Casi un millar de empresas más que hace un año

Casi un millar de empresas más que hace un año

En total, la provincia de Alicante acabó el pasado trimestre con 61.272 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que significa que contaban con al menos un trabajador contratado. Son 975 más que un año antes, lo que da cuenta de la buena marcha del tejido productivo de la provincia en este tiempo. Por sectores, el mayor aumento se da en la hostelería, que cuenta con 258 mercantiles más que en septiembre de 2022. Por su parte, la construcción suma 137 empresas con trabajadores más; mientras que las firmas de servicios a edificios y jardinería suponen 72 más. Del total de empresas, 52.195 son micropymes (de 1 a 9 empleados), otras 7.812 son pymes (de 10 a 49 trabajadores), 1.091 son medianas empresas (de 50 a 249) y 168 son grandes empresas.

Suscríbete para seguir leyendo