¿Cuáles son los barrios más ricos y más pobres de Alicante y Elche?

La diferencia de renta entre las zonas más acomodadas y las más modestas de la capital de la provincia ya supera los 25.000 euros mientras que en la ciudad del Vinalopó se sitúa en 16.239

Una imagen de la zona norte de Alicante, donde se ubican los barrios con menos renta de la ciudad.

Una imagen de la zona norte de Alicante, donde se ubican los barrios con menos renta de la ciudad. / Rico Carpena

David Navarro

David Navarro

Aunque en teoría nada impide que cualquier persona pueda vivir donde quiera, lo cierto es que lo habitual es que dentro de una misma ciudad sus residentes tiendan a distribuirse por los distintos barrios en función de sus ingresos. Básicamente, porque de ellos depende el importe que un ciudadano puede pagar por un alquiler o una vivienda en propiedad. Una tendencia que queda bien patente a la hora de pasar cuentas con Hacienda y que permite que la Agencia Tributaria publique todos los años una de las radiografías más completas sobre la distribución de la riqueza dentro de las grandes ciudades españolas. Un estudio en el que Alicante y Elche nunca salen bien paradas.

Una vez más, las dos principales poblaciones de la provincia vuelven a situar varios de sus barrios entre los más pobres de todos los analizados en los 62 municipios que superan los 200.000 habitantes en España. En concreto, la zona que el informe denomina como Nou Alacant, que incluye barrios como los de Virgen del Carmen o Colonia Requena, además de parte de Juan XXIII, fue en 2021 la segunda con menor renta de las casi 900 analizadas, con 15.760 euros por contribuyente. Una cantidad que solo en el barrio sevillano de Torreblanca fue inferior, al situarse este indicador en 10.780 euros.

La distribución de la renta por códigos postales en Alicante.

La distribución de la renta por códigos postales en Alicante. / Agencia Tributaria

Por su parte, el código postal que incluye el barrio de Carrús y la zona de la plaza de Barcelona de Elche también repitió como el tercero con menor renta declarada, con 15.959 euros. Y no fueron los únicos: la zona de Ciudad Jardín-Virgen del Remedio fue la quinta más pobre (17.562 euros), y la de Altamira-El Toscar en el municipio ilicitano, la novena.

Unas cifras que nada tienen que ver con los casi 191.000 euros que ganó de media cada residente de La Moraleja, en Alcobendas, Madrid. De hecho, el barrio más rico de las dos ciudades analizadas en la provincia –la playa de San Juan, con 40.778 euros de ingresos medios por contribuyente- apenas alcanza el puesto 97 en esta clasificación.

La distribución de la renta por códigos postales en Elche.

La distribución de la renta por códigos postales en Elche. / Agencia Tributaria

Cambios con la pandemia

El estudio que elabora la Agencia Tributaria con base en las declaraciones de la renta presentadas por los contribuyentes refleja que las desigualdades son mayores en el caso de Alicante que en Elche. Así, la diferencia de ingresos entre las zonas más acaudalada de la capital (la playa de San Juan) y la más modesta (Nou Alacant-Virgen del Carmen) alcanza los 25.000 euros, mientras que entre el barrio ilicitano más pobre (Carrús) y el más rico (el que abarca el entorno de la partida rural de Valverde, con 32.198 euros) se queda en 16.239.

Una imagen del barrio de Carrús, en Elche.

Una imagen del barrio de Carrús, en Elche. / Antonio Amorós

Si se analizan los datos, desde 2019 se pueden observar los efectos de la pandemia en ambas ciudades. En el caso de Alicante, los estragos del coronavirus han provocado que la playa desplace al Centro como el barrio con más renta, algo que casaría con la llegada de residentes a las nuevas promociones de alto nivel del PAU5 y también con el cambio de domicilio de muchos alicantinos con posibles, que se instalaron definitivamente en la zona, huyendo de las restricciones del coronavirus. No en vano, uno de cada ocho residentes en este código postal se sitúa en el tramo más elevado del IRPF, es decir, ganaron más de 60.000 euros en 2021.

Igualmente, llama la atención que, frente a la recuperación generalizada de la renta que se registró ese ejercicio -tras la caída anotada en 2020, por los efectos del confinamiento-, en la zona de Virgen del Carmen los ingresos declarados siguieron descendiendo. Así, pasaron de 17.600 euros en 2019, a 16.713 en 2020 y los citados 15.760 en 2021, lo que deja claro quién sufrió las peores consecuencias de la pandemia.

Por su parte, en Elche la pandemia provocó que en el año 2020 la zona de Valverde perdiera momentáneamente la primera posición que ocupaba como el distrito más rico de la ciudad en favor de La Galia-Bonavista. Un cambio que se revirtió rápidamente en 2021.