Hacienda sitúa a Aigües como uno de los municipios más ricos de España

Los residentes de la pequeña población de l'Alacantí declararon unos ingresos medios de 46.093 euros en 2021, un 84% más que el año anterior

La renta media de los contribuyentes de la provincia se eleva un 4,8%, hasta los 23.976 euros, y ya supera los datos prepandemia

Una imagen de la plaza de la iglesia de Aigües.

Una imagen de la plaza de la iglesia de Aigües. / D. Costa

Los nuevos residentes que se asentaron en Aigües huyendo de la ciudad tras la pandemia llegaron con un pan debajo del brazo. O más bien con un plato de caviar. De un año para otro, entre los ejercicios de 2020 y 2021, la renta bruta que declaran los residentes de esta pequeña población de l'Alacantí se disparó un 85%, hasta alcanzar una media de 46.093 euros por contribuyente. Una cifra que no sólo sitúa a este municipio como el más rico de la provincia, sino también entre los 25 con más renta de todo el país. En concreto, en el puesto número 24.

Así consta en la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios, que anualmente elabora la Agencia Tributaria en base a las declaraciones que presentan los contribuyentes y que acaba de actualizarse con los datos de 2021. Ese ejercicio, los ingresos medios de los residentes en la provincia se incrementaron en 1.105 euros, un 4,8%, hasta los 23.976 euros.

Una cifra que supone que en un solo ejercicio los alicantinos recuperaron todo el poder adquisitivo perdido durante el primer año de pandemia –por las restricciones de actividad y los ERTE-, e incluso superaron los ingresos medios declarados en 2019, que se situaron en 23.348.

Eso sí, la renta media de los alicantinos se mantiene un 8,9% por debajo de la autonómica (26.346 euros) y de la nacional, que asciende a 29.014 euros. Hay que tener en cuenta que este concepto se refiere al total de ingresos de un contribuyente, antes de descontar las retenciones, las cotizaciones sociales o el propio resultado de la declaración.

En este sentido, la radiografía que ofrecen los datos muestra una vez más una provincia donde la riqueza se concentra en el área metropolitana de la capital, la Marina Alta y las zonas industriales de la Montaña, mientras que el interior de la Vega Baja y del Vinalopó acumula las poblaciones con las rentas declaradas más bajas.

Los municipios con más y menos renta declarada de Alicante.

Los municipios con más y menos renta declarada de Alicante. / Agencia Tributaria

La principal novedad es el salto que se produce en el caso de Aigües, una población que hasta el año 2019 ni siquiera aparecía en la estadística, al no alcanzar el millar de habitantes necesario para entrar en el estudio de la Agencia Tributaria. Así, la primera vez que se incorporó fue en 2020, cuando los ingresos medios que comunicaron al fisco los contribuyentes empadronados en el municipio se situaron en 25.019 euros. Una cantidad que ya estaba por encima de la media de la provincia y que situaba al municipio como el sexto más rico de Alicante.

Sin embargo, sólo un año después la renta bruta media ha pasado a 46.093 euros, un 85% más, lo que ha convertido a la población en una de las más ricas de todo el país, en competencia con los municipios de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona donde se acumulan las clases altas de estas ciudades.

El alcalde de Aigües, Emilio Solbes, reconoce su sorpresa por el dato. "La única explicación que veo es la llegada de residentes que se produjo con la pandemia, familias con poder adquisitivo que vinieron huyendo de la ciudad", señala el primer edil. Entre ellos, también muchos extranjeros con posibles. Unos nuevos residentes que compraron casas de pueblo y chalés en la zona, que reformaron "en algunos casos para construir auténticas mansiones", señala Solbes, que también destaca la "calidad de vida" que ofrece la población, con un centro médico plenamente equipado y un colegio "con las mejores dotaciones".

Lo cierto es que el nivel de desglose que permite la estadística, muestra que entre esos dos años las rentas del trabajo de los residentes en el municipio crecieron casi un 20%, lo que corrobora que muchos de los que llegaron eran profesionales con buenos salarios. Pero, sobre todo, se dispararon los ingresos por rentas del capital mobiliario –acciones, inversiones, etc-, que pasaron de 62.000 euros a más de 7,5 millones, lo que indicaría la llegada de algún nuevo residente o grupo de residentes realmente acaudalados, que ha distorsionado la estadística.

Así, si en lugar de la renta media se toma la mediana –la que separa en dos partes iguales al conjunto de contribuyentes- esta se sitúa en 22.616 euros, más acorde con la media provincial.

Urbanizaciones sobre los acantilados en la zona de Xàbia.

Urbanizaciones sobre los acantilados en la zona de Xàbia. / David Revenga

Ricos y pobres

En cuanto al resto de municipios, por detrás de Aigües, la segunda población con más renta declarada sería Sant Joan d'Alacant, con 29.412 euros, que el año anterior ocupaba la primera posición. Le siguen El Campello, con 29.200; Mutxamel, con 29.200; y Alicante, con 28.086, lo que refleja el importante volumen de actividad económica que concentra el entorno de la capital de la provincia.

Tras ellos están dos poblaciones de la Marina –Xàbia, con 26.365 euros, y Dénia, con 25.744-, donde se ubican algunas de las urbanizaciones más lujosas de la Costa Blanca; y tres de la zona industrial de la Montaña -Cocentaina, con 25.629 euros; Banyeres, con 25.406; e Ibi, con 25.272-, donde muchos contribuyentes se benefician de los mejores salarios que paga la industria.

Por el contrario, las poblaciones con menor renta se ubican en zonas con gran peso del sector agrario, como la Vega Baja y el interior del Medio Vinalopó. Así Formentera del Segura es el municipio con menos renta (17.817 euros por contribuyente), seguido por Algorfa, Hondón de los Frailes, San Fulgencio o Dolores.