Más de 100 universitarios revelan las claves de la innovación en el sector financiero

La convocatoria del Innovation Banking Hack Fest en Alicante, organizado por Sabadell Digital, reúne a más de 100 jóvenes de la UA, la UMH y el campus de Alcoy de la UPV con el objetivo de captar talento e ideas transgresoras

Los jóvenes se han reunido en el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante.

Los jóvenes se han reunido en el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante.

Mar Vives

Mar Vives

Sabadell Digital celebró este fin de semana en el CCTA (Centro de Competencias Tecnológico de Alicante) el evento Innovation Banking Hack Fest en un formato hackathon de 45 horas. El encuentro consiguió reunir a más de 100 jóvenes de la UA, la UMH y el campus de Alcoy de la UPV con distintos perfiles de cualquier titulación, como programación, diseño, marketing, finanzas, entre otros, para competido y mostrar el mejor talento joven.

Los equipos participantes, de 4 a 6 personas, debían diseñar y desarrollar cualquier aplicación o idea innovadora que implicara una transacción monetaria en cualquier entorno (pagos, compras, información sobre tus cuentas, mejoras en plataformas como bizum, usabilidad de las máquinas de vending, etc). Para ello, la organización del evento puso a disposición de los jóvenes dos recursos técnicos, como son el Open Banking de Sabadell Digital y el entorno de pruebas Power Plantform de Microsoft.

El Consejo asesor del CCTA cuenta con los principales actores de la provincia en el ámbito académico, de investigación y de consultoría tecnológica.

El Consejo asesor del CCTA cuenta con los principales actores de la provincia en el ámbito académico, de investigación y de consultoría tecnológica. / informacion

La directora del CCTA, Susana Soler, ha valorado este intenso fin de semana de hackaton como un proyecto «especialmente satisfactorio para el proyecto de Sabadell Digital. Hemos cumplido con creces nuestro objetivo, que pretendía reunir en un mismo espacio a jóvenes estudiantes que apuesten por innovar en el sector financiero. Sabadell Digital nació hace unos meses para impulsar el proceso de transformación nuestra entidad. Para ello proporcionamos soluciones globales, apoyándonos en la última tecnología, en nuestra capacidad de innovar y en la experiencia de un equipo que nos ayuda a construir el futuro. Y para cumplir con este reto, necesitamos la implicación de personas como las que han participado este fin de semana, futuros profesionales con visión transformadora».

Por su parte, el director general y director de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell, Marc Armengol, ha destacado que «para Sabadell Digital este evento es una oportunidad fantástica para reunir en un mismo evento a partners tecnológicos de primer nivel, mostrar la actividad que desarrollamos en nuestro Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante, y además convocar a jóvenes talentos que seguro en un futuro muy cercano serán protagonistas del cambio».

Los participantes debían desarrollar cualquier aplicación innovadora que implicara una transacción monetaria

Los participantes debían desarrollar cualquier aplicación innovadora que implicara una transacción monetaria / informacion

Con esta primera edición de Innovation Banking Hack Fest se pretende dar a conocer la marca Sabadell Digital desde la ubicación CCTA en Alicante, contactar con la comunidad de desarrolladores y estudiantes para la captación de talento, estimular la creatividad y obtener ideas de innovación, así como generar notoriedad en el ecosistema digital.

«Este es un ejemplo más del compromiso de nuestra entidad con el territorio; para nosotros Alicante y la Comunidad Valenciana son claves, y la vinculación del banco va más allá de atender las demandas financieras de empresas y familias», explica Fernando Canós, director general adjunto y director territorial Este de Banco Sabadell.

El proyecto también ha contado con el apoyo de la administración pública, que se ha visto respaldada por el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora: «Desde el gobierno valenciano estamos convencidos de que la potenciación de la innovación debe ir acompañada de medidas que faciliten la actividad emprendedora en todos los sectores. Necesitamos canalizar todo ese talento joven, formarlo y darle oportunidades como ésta, porque ellos serán los actores que impulsarán la innovación y la transformación económica de la Comunitat Valenciana. Con capacidad de emprendimiento podremos mantener y renovar nuestra base productiva y con innovación conseguiremos ser más competitivos, resilientes y capaces de afrontar con garantías los retos que nos depara el futuro».

En definitiva, Sabadell Digital es la empresa con la que se articula la captación de talento tecnológico y la retención del mismo. En este hackathon se ponen en común las necesidades de la entidad financiera con el talento fresco y nuevas ideas que permitan explorar nuevos retos.

Premiados

Premio mejor idea de negocio:

INFADE

Premio al mejor proyecto basado en IA:

Gaming Free House

Premio al proyecto más innovador:

Los Visionarios

Premio al mejor desarrollo técnico:

MultitecUAs

Premio al equipo ganador IBHF23:

NLP Wizards

Premio al mejor equipo UMH:

InnoUMH

Premio al segundo mejor equipo UA:

MultitecUA

Premio al mejor equipo UA:

NLP Wizards 

Consejo asesor

En el Innovation Banking Hack Fest estuvo presente el Consejo Asesor del CCTA, constituido en marzo de este año y que cuenta con los principales actores de la provincia en el ámbito académico, de investigación, y de consultoría tecnológica.

Los equipos disponían de herramientas como Open Banking de Sabadell Digital y el entorno de pruebas Power Plantform de Microsoft.

Los equipos disponían de herramientas como Open Banking de Sabadell Digital y el entorno de pruebas Power Plantform de Microsoft. / informacion

La presidencia es del director general y máximo responsable de Operaciones y Tecnología de la entidad, Marc Armengol, y está integrado también por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz; el director del Centro de Inteligencia Artificial (Cenid), Manuel Palomar; la directora de la Unidad Ellis Alicante, Núria Oliver; y el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, Virgilio Gilart.

También forman parte del foro los principales socios empresariales de Banco Sabadell, representados por Diego López, director ejecutivo de Accenture; Sergio Lahoz, director de Servicios Financieros de NTT Data Europe; y Juan Parra, CEO de DXC Technology. Junto a ellos se encuentran Rüdiger Schmidt, director tecnología de Banco Sabadell; Fernando Canós,  director general adjunto territorial Este de la entidad; y Susana Soler, directora del CCTA.