Menos empleo este Black Friday: las empresas de la Comunidad Valenciana reducirán la contratación un 19% este año

La ralentización del consumo y los fijos discontinuos rebajan la necesidad de refuerzos

Un cartel anuncia descuentos por el Black Friday del año pasado.

Un cartel anuncia descuentos por el Black Friday del año pasado. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

La campaña del Black Friday y el posterior Ciber Monday generará este año menos contrataciones, ya que las empresas prevén que la incertidumbre económica lastre las ventas y, además, el aumento del número de trabajadores fijos discontinuos que ha conllevado la reforma laboral reducirá la necesidad de nuevas incorporaciones temporales.

Así lo aseguran desde la empresa de recursos humanos Randstad, que acaba de hacer públicas sus previsiones para estos días. Desde la compañía recuerdan que tanto el Black Friday, que se celebrará el 24 de noviembre, como el Cyber Monday, que será el lunes 27, se han convertido en uno de los hitos del año para el sector comercial gracias a las ofertas y promociones que se realizan esas jornadas. Esto provoca que muchas empresas se vean obligadas a reforzar sus plantillas, aunque este año lo harán en menor medida.

En concreto, en el caso de la Comunidad Valenciana, Randstad prevé un total de 3.107 contrataciones frente a las 3.850 registradas en 2022, es decir, un 19,3% menos. Se trata de un descenso algo mayor que el contabilizado a nivel nacional, donde la firma espera 25.457 incorporaciones, un 11,7% menos. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

Un comercio de Elche durante uno de los últimos Black Fridays.

Un comercio de Elche durante uno de los últimos Black Fridays. / Matías Segarra

"El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo", explica el director de Ranstad Research, Valentín Bote. "Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos", añade.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones donde aumentará la contratación de personal con motivo del Black Friday de este año, según los datos de la compañía, con alzas del 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente. En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones de personal para el comercio, el transporte y la logística, como es el caso de Extremadura (3,3%), la Comunidad de Madrid (3,6%) y Andalucía (5,8%). Las caídas más importantes se darán en Castilla-La Mancha (43,8%), Principado de Asturias (31,1%), Galicia (20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (20,6%).

Perfiles

Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.

El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.