Las ventas de coches aceleran en Alicante y suben casi un 17% en octubre

El pasado mes se matricularon 2.618 turismos y todoterrenos, y casi la mitad fueron híbridos y eléctricos

Coches en exposición en una de las últimas ediciones de Firauto, en IFA.

Coches en exposición en una de las últimas ediciones de Firauto, en IFA. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

Tras unos meses titubeantes, las ventas de automóviles cogieron velocidad durante el pasado octubre en la provincia, al registrar un crecimiento del 16,98% en tasa interanual, de acuerdo con los datos facilitados por las principales patronales del sector (Anfac, Ganvam y Faconauto).

En concreto, el pasado mes se matricularon en Alicante hasta 2.618 automóviles, frente a los 2.238 del mismo periodo del año pasado. Se trata de un dato especialmente significativo porque se corresponde en su inmensa mayoría con compras realizadas por particulares, ya que en octubre apenas hay operaciones de rent-a-car, puesto que ya ha finalizado la temporada turística.

De esta forma, el repunte indica que el consumo de los hogares se mantiene fuerte, a pesar del encarecimiento de los créditos y de la inflación. De hecho, desde Faconauto consideran que, precisamente, la moderación de los precios a lo largo del verano y el fin de la escalada de los tipos podrían estar detrás de esta mejora de la inversión por parte de las familias. También habría influido, según esta patronal, la mayor disponibilidad de vehículos en los concesionarios, una vez que la producción de los principales fabricantes europeos se ha normalizado.

Motores

Como viene ocurriendo desde el arranque del año, el mayor incremento de ventas se registra entre los vehículos híbridos y eléctricos, que representaron el 45,26% de todas matriculaciones del pasado mes en la provincia, con 1.185 operaciones. De esta forma, se sitúan casi al mismo nivel que los coches de gasolina, que sumaron otro 45,91%, con 1.202 matriculaciones.

Por su parte, los diésel siguen perdiendo cuota de mercado y ya apenas representan el 8,82%, con solo 231 ventas en septiembre.

Varios vehículos en exposición en un concesionario de la provincia.

Varios vehículos en exposición en un concesionario de la provincia. / Héctor Fuentes

En el acumulado del año, el número de matriculaciones de la provincia ya alcanza las 34.101, con un incremento del 28,35%. De esta cifra, 15.633 se corresponde con las compras efectuadas por particulares, otros 9.253 vehículos fueron para las flotas de las compañías de rent-a-car y 9.215 para vehículos de empresa.

Marcas

En cuanto a la distribució por marcas, en el primer puesto del podio empatan dos marcas coreanas, Hyundai y Kia, con 4.551 vehículos vendidos cada una. Al respecto, cabe recordar que estos fabricantes no sufrieron en sus carnes la falta de microchips que paralizó la producción en Europa el año pasado. Tras ellos se sitúa Peugeot, con 2.821 matriculaciones; Ford, con 1.869; Dacia, con 1.768; y Citroen, con 1.623.

No obstante, destaca el fuerte avance del fabricante chino MG, que ya suma 1.352 coches vendidos y se convierte en la primera marca de este país en alcanzar una cuota de mercado significativa en la zona. Igualmente, también llama la atención los 397 Tesla que se han matriculado en la provincia.