Con este curso online, podrás convertirte en el responsable de seguridad industrial de tu empresa

FEMPA y FEMEVAL han creado una formación de 60 horas de duración sobre Seguridad Industrial, iniciativa incluida en el proyecto de seguridad industrial financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

FEMPA y FEMEVAL presentan el Curso para responsables de Seguridad Industrial.

FEMPA y FEMEVAL presentan el Curso para responsables de Seguridad Industrial. / Información

C. Moreno

La seguridad es una de las cuestiones más importantes de toda empresa. Por este motivo, cada vez son más las que requieren de este tipo de perfil especializado que vele por la seguridad de sus instalaciones y, por ende, de sus equipos.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), frente a esta situación, presentan una completa formación para un perfil con gran demanda de empleo. Hablamos del Curso para responsables de Seguridad Industrial, en modalidad online y con una duración de 60 horas.

La figura del responsable de Seguridad Industrial es un perfil muy buscado en las empresas de toda la provincia de Alicante.

La figura del responsable de Seguridad Industrial es un perfil muy buscado en las empresas de toda la provincia de Alicante. / Información

Cada vez tendemos a profesionalizar más el trabajo, por lo que surgen nuevos puestos y perfiles. En este sentido, las empresas ven necesario incorporar en su plantilla un profesional que sea capaz de controlar las cuestiones referidas a la seguridad y al mantenimiento.

Cuando hablamos de un profesional en Seguridad Industrial nos referimos a un perfil que se centra en la prevención y limitación de riesgos para bienes y personas. Además, es el responsable de trabajar para la protección contra accidentes de personas, bienes o medio ambiente derivados de la actividad industrial en su conjunto, como así también del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones y equipos.

Entre los objetivos de esta formación en línea, destacan los siguientes:

  • Identificación de las obligaciones reglamentarias.
  • Control de diseño y ejecución de nuevas instalaciones.
  • Control del uso y mantenimiento de las instalaciones.
  • Control de averías y accidentes.
  • Coordinación de la seguridad industrial.
  • Gestión de las inspecciones periódicas.
  • Gestión de toda la documentación relacionada con la seguridad industrial. 
Este curso forma a los responsables de prevención y limitación de riesgos para bienes y personas.

Este curso forma a los responsables de prevención y limitación de riesgos para bienes y personas. / Fempa

Un perfil orientado a salvaguardar la seguridad

El perfil de responsable en Seguridad Industrial opera en diversas instalaciones dentro de las empresas, como sistemas eléctricos, de gas, calefacción, aire acondicionado y protección contra incendios, entre otras. Estas instalaciones tienen un impacto significativo en las condiciones del entorno en el que prestan servicio, lo que puede generar riesgos tanto para los trabajadores que las utilizan o mantienen como para cualquier individuo presente en el edificio o establecimiento.

Por lo tanto, las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus instalaciones. Esto implica la implementación de medidas preventivas que abarquen todas las instalaciones existentes, con el fin de asegurar un control adecuado de los riesgos asociados a dichas instalaciones. 

La formación es en modalidad online.

La formación es en modalidad online. / Información

En la formación del Curso online para responsables de Seguridad Industrial de FEMPA, los alumnos aprenden las herramientas necesarias para trabajar, entre muchos otros, en los siguientes sectores:

  • Instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.
  • Instalaciones de almacenamiento de gases combustibles GLP.
  • Almacenamiento de productos químicos.
  • Plantas e instalaciones frigoríficas.
  • Ascensores y aparatos de elevación.
  • Instalaciones de calefacción, climatización y agua sanitaria.
  • Instalaciones de protección contra incendios.
  • Maquinaria y equipos de trabajo. 
La formación tiene una duración de 60 horas y está dividido en 6 módulos.

La formación tiene una duración de 60 horas y está dividido en 6 módulos. / Información

Curso online para responsables de Seguridad Industrial

El curso de FEMPA se compone de un total de seis módulos, siendo el primero en el que se introduzca el tema de la seguridad industrial y su importancia en el sector empresarial actual. A lo largo de los restantes módulos, el alumnado aprenderá las funciones y las responsabilidades de un encargado del sector.

A continuación, te presentamos los distintos módulos que se distribuirán en un total de 60 horas y sus principales temas a tratar:

  • Módulo 1: Introducción
  • Módulo 2: Seguridad en Productos
  • Módulo 3: Seguridad en el diseño y puesta en servicio de las Instalaciones
  • Módulo 4: Seguridad en el Mantenimiento legal de instalaciones.
  • Módulo 5: Inspecciones Legales en Instalaciones Industriales
  • Módulo 6: Infracciones y sanciones

Además, el curso cuenta con tutorías que se realizan a través de correo electrónico o chat y distintas clases online por videoconferencia para resolver dudas y profundizar en las asignaturas.

Todas las entidades que participan del Curso online para responsables de Seguridad Industrial.

Todas las entidades que participan del Curso online para responsables de Seguridad Industrial. / Fempa

Más información

Esta iniciativa está incluida en el proyecto de seguridad industrial financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Para recibir más información sobre el curso, puedes escribir un mensaje pinchando aquí o puedes comunicarte a través de los siguientes canales:

Mail: fempa@fempa.es

Teléfono: 965 150 300