Los americanos se apuntan a comprar casas en la Costa Blanca

La promotora Alibuilding cierra sus primeras ventas a estadounidenses y constata el interés que despierta el mercado inmobiliario alicantino en el país

Una recreación de la promoción que Alibuilding desarrolla en Polop.

Una recreación de la promoción que Alibuilding desarrolla en Polop. / Información

David Navarro

David Navarro

Mientras las ventas en los principales mercados europeos han empezado a caer, los promotores alicantinos parecen haber encontrado un nuevo nicho de mercado en Norteamérica y, en concreto, en Estados Unidos. Un mercado en el que desde la patronal del sector, Provia, ha empezado a trabajar en los últimos años para establecer redes de venta, como las que tienen por toda Europa.

Y parece que la estrategia ha empezado a dar resultados. Así, Alibuilding -la promotora que crearon los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, tras vender esta compañía-, ha informado este jueves de que ya ha cerrado las primeras operaciones de venta a ciudadanos de este país.

Ha sido en concreto en su promoción de Polop Hills, en el municipio homónimo, una promoción que cuenta con 179 unifamiliares. Desde la firma destacan que, aunque el porcentaje en el total de ventas es reducido, la llegada de los primeros ciudadanos de Estados Unidos confirma el interés en este mercado, frente a los países más tradicionales para el sector inmobiliario, según ha explicado el director general, José Antonio Izquierdo.

El director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo.

El director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo. / Pilar Cortés

"Nuestra promoción está comercializada al 74%, y las nuevas cuatro fases cuyas obras se terminarán a lo largo de 2024 en un 59%. En ellas, aunque de manera muy incipiente -pero ya de manera significativa como punto de partida – hemos materializado la venta a ciudadanos de Estados Unidos", ha comentado. Izquierdo también relata que el mismo fenómeno se está registrando en Benidorm Beach, una de las promociones estrella de la promotora, cuyas obras ya han terminado. "No se trata del volumen de ventas, que no es elevado, sino del interés que está despertando y del potencial que este mercado puede suponer para nuestros proyectos futuros", ha aclarado.

Polop Hills está formada por viviendas unifamiliares ubicadas en el interior de la comarca de la Marina Baixa, a pocos kilómetros de la ciudad de Benidorm (Alicante). La urbanización se encuentra en un enclave natural al pie de la montaña del Ponoig y con vistas el mar Mediterráneo al horizonte, a muy pocos kilómetros.

Estilo de vida mediterráneo

"El mercado de Estados Unidos, como ocurre con otros de mayor peso procedente del este y del norte de Europa, valora nuestro modelo de vivienda abierto, con zonas compartidas, pero que conjuga bien los espacios privados. Esa combinación mediterránea de disponer de un hogar con luz natural, acceso a una comunidad y con todos los servicios que una vivienda adaptada a las exigencias medioambientales reclama llama la atención al comprador norteamericano", ha señalado el máximo responsable de Alibuilding.

Para Izquierdo, los datos señalan que el peso en las ventas en el caso de Polop Hills sigue recayendo en los ciudadanos de la Unión Europea, principalmente Holanda y Bélgica, además de los tradicionales como Alemania, Francia y los procedentes del Reino Unido. A éstos se ha unido desde hace años los países del este, Polonia en primer lugar y luego Ucrania.

"Pero la llegada y el test que realizamos es que, desde la otra parte del mundo, en Estados Unidos, hay interés por conocer y disponer de una vivienda en este rincón nuestro que forma parte de Europa: los servicios, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la Costa Blanca están compitiendo con otros destinos de retiro o inversión más tradicionales para los norteamericanos como son California o Florida, en su propio país, o la costa de México", apunta Izquierdo.

Proyectos en la Costa Blanca

Alibuilding cuenta con proyectos desarrollados en localidades como Calpe, Denia, Alicante y Benidorm. En esta última ciudad, dispone de viviendas en la promoción Benidorm Beach, ubicada en la playa de Poniente y convertida ya en parte del skyline de la ciudad, capital del turismo en España.

En los próximos meses, Alibuilding pretende comenzar promociones en Finestrat, nuevos proyectos en Polop, El Campello, Jávea y Mutxamel. Además, ha terminado sus últimos proyectos desarrollados en Madrid.