La británica JD ya es la única propietaria de Sprinter y el resto de empresas del grupo en España

El Borme oficializa la salida de la familia Segarra y la portuguesa Sonae del accionariado y los consejos de administración del conglomerado dedicado a la ropa deportiva

Uno de los establecimientos de Sprinter.

Uno de los establecimientos de Sprinter. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

La británica JD ya es el único accionista de Iberian Sports Retail Group (ISRG), la matriz que controla el negocio de la compañía en España y Portugal y que incluye también a Sprinter. El Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía este martes la declaración de unipersonalidad del conglomerado, tras ejecutarse la operación por la que esta multinacional ha adquirido el 49,98% de los títulos que permanecían en manos de la portuguesa Sonae y de la familia Segarra, fundadora de la citada cadena de tiendas deportivas.

La inscripción en el registro pone fin a un proceso que se inició el pasado mes de mayo, cuando los socios minoritarios decidieron activar una cláusula del acuerdo de asociación que mantenía con JD Sports que obligaba a la firma británica a venderles su participación o bien a comprar la suya. Una decisión que se tomó ante las divergencias que surgieron sobre el futuro desarrollo de las distintas marcas del grupo.

Tras varios meses, en los que los Segarra dejaron claro su preferencia por seguir al frente de la compañía, finalmente JD decidió quedarse con todo, por un importe superior a los 500 millones de euros, tal y como comunicó en el mes de julio al regulador de la bolsa británica, en la que cotiza.

Esta decisión supuso la salida del accionariado de Sprinter de la familia fundadora, cuyos miembros también han abandonado todas las responsabilidades ejecutivas que tenían en las distintas sociedades que conforma el conglomerado. De hecho, JD ya ha nombrado un nuevo director general en la cadena de tiendas de artículos deportivos, el catalán Francesc Casabella.

Las instalaciones de Sprinter en el polígono de Las Atalayas.

Las instalaciones de Sprinter en el polígono de Las Atalayas. / Álex Domínguez

En este sentido, además de la declaración de unipersonalidad de ISRG, el Borme también ha publicado estos días el ceses de los miembros de la familia Segarra y de los representantes de Sonae de los consejos de administración de las distintas sociedades y filiales que controla el conglomerado.

ISRG cerró su último ejercicio con unas ventas de 1.239,3 millones de euros, un 19,4% más que el año anterior, y unos beneficios consolidados de 96,6 millones de euros, casi un 32% más. En la actualidad, el grupo gestiona más de 460 tiendas en toda Europa, incluidas JD en Iberia, Sprinter en España, Sport Zone en Portugal y Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos. También tiene una participación del 98 % en el negocio "online" Deporvillage, especializado en ciclismo, y una participación del 50,1 % en el negocio de equipos de fitness Bodytone.