José Juan Fornés recibe este viernes el primer Premio Joaquín Rocamora

El galardón es una iniciativa de INFORMACIÓN e Ineca para distinguir la trayectoria de los empresarios que más han contribuido a la provincia de Alicante

La gala de entrega se celebrará en las Cuevas del Canelobre de Busot

El director general de supermercados Masymas, José Juan Fornés.

El director general de supermercados Masymas, José Juan Fornés. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

El director general de Supermercados Masymas, José Juan Fornés, recibirá el próximo viernes, 24 de noviembre, el primer Premio Empresarial Joaquín Rocamora. Una iniciativa de INFORMACIÓN y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) para distinguir a aquellos empresarios que más han contribuido al desarrollo de la provincia y que encarnan, también, los valores humanistas que siempre defendió el promotor que da nombre a este galardón.

Una iniciativa en la que también colaboran Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Busot, la Generalitat Valenciana, con Distrito Digital, y la Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca. La gala de entrega se celebrará en el entorno único que suponen las Cuevas del Canelobre a las 12.30 horas y la asistencia es por invitación.

La creación del premio supone un homenaje a la figura de Joaquín Rocamora, uno de los grandes nombres del mundo empresarial alicantino, fallecido el pasado mes de febrero. De esta forma, se reconoce no solo su larga trayectoria como promotor –en la que participó en el desarrollo de diversos planes urbanísticos, como el del PAU 5 de la playa de San Juan o el de Bonalba, entre otros muchos-, sino también su contribución en pro del mundo asociativo y de la propia sociedad alicantina.

El promotor alicantino y fundador de Ineca, Joaquín Rocamora.

El promotor alicantino y fundador de Ineca, Joaquín Rocamora. / Carratalá

En el primer terreno, destacó por su labor como presidente de la Asociación Provincial de Promotores (Provia) o de la desaparecida patronal provincial Coepa, y, sobre todo, por ser uno de los principales impulsores para la creación de Ineca, que ha contribuido decididamente a mejor el conocimiento de Alicante y su economía, gracias a sus estudios e informes. Pero, además, Rocamora siempre fue un defensor del carácter social de la empresa y destacó por sus valores humanistas y su contribución a diversas causas sociales.

Unos valores que también encarna el primer galardonado, José Juan Fornés, de acuerdo con la decisión del jurado, compuesto por Toni Cabot, director INFORMACIÓN; Ángel Angulo, gerente del periódico; Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell; el empresario Perfecto Palacio; y diferentes miembros de Ineca, como su presidente, Nacho Amirola, y también Miguel Quintanilla, Rafael Ballester y Beatriz Marín.

Desde el punto de vista empresarial, Fornés ha transformado la empresa familiar de venta al por mayor en una de las principales cadenas de supermercados de la Comunidad Valencia y Murcia, con más de 120 establecimientos, que dan trabajo a 2.700 personas. Así, Masymas cerró el último ejercicio con una facturación de 360,6 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores empresas de la provincia.

Un logro que ha conseguido gracias a una política de reinversión de beneficios, la fidelidad al modelo de negocio escogido y el carácter familiar de la compañía, como el propio Fornés destacó al recibir la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara.

Pero, además, el empresario también colabora de manera habitual con organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos, además de patrocinar eventos como carreras populares, equipos de fútbol de la zona o jugadores de pilota valenciana. También forma parte de la principales organizaciones patronales y asociaciones empresariales de la zona.

Un documental repasará la figura del promotor

Un documental repasará la figura del promotor

El acto de entrega del Premio Empresarial Joaquín Rocamora también servirá para estrenar el documental que han elaborado INFORMACIÓN e Información TV sobre la figura del promotor alicantino. Con el título «Joaquín Rocamora, maestro de empresarios», el trabajo realiza un recorrido por su trayectoria a través de los ojos de quienes le conocieron. Nacido en Daya Nueva en 1939, Rocamora empezó como maestro en Monforte del Cid, pero pronto decidió seguir su vocación empresarial, que lo llevó a convertirse en uno de los principales promotores de Alicante.