El alquiler por temporada se dispara un 46% en Alicante tras la aprobación de la Ley de Vivienda

Esta modalidad permite a los propietarios esquivar las limitaciones que impone la nueva normativa

El escaparate de una inmobiliaria de Alcoy.

El escaparate de una inmobiliaria de Alcoy. / Juani Ruz

David Navarro

David Navarro

La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, que ofrece más protección a los inquilinos, está llevando a algunos propietarios a retirar sus pisos del mercado o cambiarlos a otras modalidades de arrendamiento que no se ven afectadas por las limitaciones de precios o las prórrogas forzosas que contempla la normativa.

Uno de los efectos más evidentes ha sido el aumento de las viviendas que se ofrecen únicamente para alquileres de temporada, que se rigen exclusivamente por la Ley de Arrendamiento Urbanos y el Código Civil. Esta modalidad es la que se aplica a aquellos alquileres que no se destinan para residencia permanente del inquilino y que, por tanto, están acotados a un periodo muy determinado –generalmente, inferior al año- y por causas concretas. Por ejemplo, sería el caso de profesores desplazados para cubrir una baja de unos meses, los estudiantes universitarios o el de aquellas familias que alquilan una vivienda por unos meses para realizar obras en la propia.

Así, según los datos del portal Idealista, solo en el último trimestre las ofertas de este tipo de alquileres se han disparado hasta un 46% en Alicante, y ya representan un 10% de todos los anuncios publicados. Si se toma como referencia el mismo periodo del año pasado, el incremento ha sido del 113%.

Un cartel anunciado estudios en alquiler en Alcoy.

Un cartel anunciado estudios en alquiler en Alcoy. / Juani Ruz

Se trata de un aumento superior al contabilizado a nivel nacional, donde los alquileres de temporada han escalado un 39% en el tercer trimestre del año, aunque queda lejos de las subidas que se han producido en ciudades como A Coruña, donde se han incrementado un 290% en estos meses; o el 215% de Tarragona.

Por el contrario, la oferta de viviendas para alquiler tradicional o de larga estancia ha descendido un 6% en Alicante en el mismo periodo, que coincide aproximadamente con el que ha transcurrido desde la entrada en vigor de la nueva ley. Eso sí, comparado con el año pasado, hay disponibles un 18% más pisos.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, asegura que "la explosión de los alquileres de temporada está directamente relacionada con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado. Una vez aprobada la Ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal".