Respaldo masivo a un emotivo acto

Las Cuevas del Canelobre acogen la primera edición de un premio con vocación de perdurar y vertebrar la provincia

Las familias de Joaquín Rocamora y José Juan Fornés posan juntas en el acto de entrega del premio

Las familias de Joaquín Rocamora y José Juan Fornés posan juntas en el acto de entrega del premio / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

Ante unas vistas excepcionales, en una soleada mañana, representantes del sector empresarial y político de la provincia de Alicante se dieron cita en las Cuevas del Canelobre, en Busot, para rendir homenaje al presidente de Masymas, Juan José Fornés, reconocido en la primera edición del premio Joaquín Rocamora, entregado por INFORMACIÓN y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), y al propio empresario que da nombre a un galardón que ha nacido con vocación de perdurar y ser un referente en la vertebración de la provincia.

Realizados los saludos, el acto, conducido por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, se desarrolló en el interior de las cuevas. La ceremonia contó con los discursos del presidente de Ineca, Nacho Amirola; el director territorial de Banco Sabadell, Fernando Canós; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; una de las hijas de Joaquín Rocamora, María José Rocamora; y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que fue el encargado de poner el broche a la mañana. En los primeros compases se proyectó un documental en el que, a través de los testimonios de varios de los colaboradores de Joaquín Rocamora durante su extensa trayectoria profesional, se ahondó en diversos aspectos de la vida del empresario nacido en Daya Nueva, como su paso de la profesión de maestro a la promoción inmobiliaria, su capacidad de reacción ante diferentes crisis económicas o su defensa del agua y las infraestructuras, con el objetivo de defender a la provincia.

Los asistentes al acto se fueron dando cita a la entrada de las Cuevas de Canelobre. Allí fueron llegando los familiares de Joaquín Rocamora, entre los que se encontraban su esposa, Fina Cañizares, y su hija Rosa. Por parte de INFORMACIÓN estuvieron el director general de Contenidos de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Juan R. Gil, y el gerente, Ángel Angulo. La representación empresarial fue muy destacada, con la presencia, entre otros, de Antonio Arias, de Vectalia; Marián Cano, de Avecal; Diego Lorente, de AVE; Asunción Martínez, de Conexus; Carlos Baño, de la Cámara de Comercio; Juan Alcaraz, de Aligrupo; Miguel Quintanilla, del Grupo Idex; o Maite Antón, de AEFA.

Los representantes políticos tampoco faltaron. Asistieron al acto, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras; el diputado en el Congreso Joaquín Melgarejo; el alcalde de Busot, Alejandro Morant, que hizo las veces de anfitrión del premio; el alcalde de Mutxamel, Rafael García; el alcalde de Relleu, Lino Pascual; o el diputado provincial Juan de Dios Navarro. Junto a ellos tomaron asiento el director de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; el director de Suma Gestión Tributaria, José Antonio Belso; el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo; y al jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, Vicente López.

El anuncio de que el bulevar del PAU 5 de Alicante llevará el nombre de Joaquín Rocamora fue uno de los momentos más aplaudidos, en una cita en la que las palabras de la hija del promotor fallecido hicieron saltar más de una lágrima. Todo ello en un acto en la que también se vio a Luis Consuegra, de Mercadona; Rafael Bernabeu, del Instituto Bernabeu; Juan Llopis y Armando Ortuño, de la UA; Pedro Sánchez, del Banco de España; Ana Ponsoda, del Sabadell; Pedro Javier Soliveres, de Provia; Juan Amirola, de la ONG Rafiki; los empresarios Francisco Murcia Puchades, Tomás Martínez Berna y Rafael Martínez Berna; Mariano Torres, del Terciario Avanzado; y Marcela Fernández, de AEPA.