José Juan Fornés llama a la unidad empresarial para hacer avanzar la provincia al recibir el Premio Joaquín Rocamora

El director general de la cadena de supermercados recibe el Premio Empresarial Joaquín Rocamora concedido por INFORMACIÓN e Ineca, en un acto celebrado en las Cuevas del Canelobre

El alcalde de Alicante anuncia en el acto que el bulevar del PAU 5 llevará el nombre del promotor que da nombre al galardón

El director general de Supermercados Masymas, José Juan Fornés, ha recibido este viernes el primer Premio Empresarial Joaquín Rocamora, que conceden INFORMACIÓN y el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Una ocasión que Fornés ha aprovechado para elogiar la figura del destacado promotor alicantino que da nombre al galardón y reivindicar la unidad de los empresarios de la provincia para seguir haciéndola avanzar. 

El evento se ha celebrado en el entorno único que suponen las Cuevas del Canelobre con la colaboración de Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Busot, la Generalitat Valenciana, con Distrito Digital, y la Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca. Cerca de 200 representantes del mundo empresarial, institucional y académico de la provincia han respaldado con su presencia este acto, que también ha servido como homenaje al fundador de Ineca, con la proyección del documental «Joaquín Rocamora, maestro de empresarios», elaborado por INFORMACIÓN e Información TV. 

El maestro de ceremonias ha sido el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, quien ha recalcado que el "premio no tiene como objeto destacar éxitos particulares, sino la implicación del empresariado con la sociedad y el esfuerzo altruista de aportación a la comunidad". 

El premiado, José Juan Fornés, rodeado de las autoridades y la familia de Joaquín Rocamora.

El premiado, José Juan Fornés, rodeado de las autoridades y la familia de Joaquín Rocamora. / David Revenga.

En este contexto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha aprovechado para anunciar la decisión del consistorio de bautizar con el nombre de Joaquín Rocamora el bulevar que discurre por la parte central de la calle Maestro José Garberí, en el PAU 5 de Alicante, en la playa de San Juan. Un espacio que Barcala ha definido como «la última joya» que Rocamora regaló a la ciudad, ya que fue uno de los impulsores de este plan urbanístico y que ahora quedará ligado "de por vida" a su nombre. 

"Orgullo"

El director general de Masymas, José Juan Fornés, ha expresado su «orgullo» por ser el primer reconocido con el Premio Empresarial Joaquín Rocamora, del que, más allá de su trayectoria empresarial, ha destacado su compromiso y su «gran corazón». «Era un hombre bueno y un trabajador incasable para su empresa, para la provincia y para su familia», ha recordado, antes de repasar diversas anécdotas, como el día que le llamó para convencerle de la necesidad de poner en marcha una institución capaz de facilitar «datos científicos, rigurosos y contundentes» para indicar a las administraciones las inversiones y los asuntos que debían atender en la provincia. Eran los inicios de lo que acabaría siendo Ineca.

«No sé si tengo todos esos valores que tenía Joaquín (Rocamora)», ha señalado en su discurso de agradecimiento del galardón, «lo que hago es trabajar duro y lo mejor que sé para mi empresa, que es mi hobby, y si puedo ayudar en algo, lo hago. Porque ayudar es devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado», ha asegurado.

El galardonado, José Juan Fornés, durante su discurso.

El galardonado, José Juan Fornés, durante su discurso. / David Revenga

Tras reconocer el esfuerzo de quienes sacan tiempo para trabajar en pro del beneficio común, ha animado a los presentes a continuar con esa labor, sin perder de vista todo lo conseguido. «Alicante es una tierra de oportunidades y España es un país de oportunidades. Tenemos que exigir lo que nos falta, pero tenemos que intentar pensar en lo que hemos conseguido», ha insistido.

Llegado este punto ha realizado un llamamiento a «la unidad empresarial» en la provincia, en clara alusión a los problemas registrados entre la patronal autonómica CEV y Uepal. «Todos tenemos que estar empujando en la misma dirección. Vamos por el buen camino, pero tenemos que conseguirlo», ha señalado al respecto, recordando la petición que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, realizó recientemente en la entrega de los premios de Uepal.

Las Cuevas del Canelobre han acogido la gala.

Las Cuevas del Canelobre han acogido la gala. / Rafa Arjones

Legado

El jurado del premio eligió al director general de Masymas como primer galardonado por su larga trayectoria empresarial, en la que ha transformado una empresa familiar de venta al por mayor en una de las principales cadenas de supermercados de la Comunidad Valenciana y Murcia, con más de 120 establecimientos, 2.700 empleados y más de 360 millones de facturación. Pero también por compartir los valores humanistas y la contribución al progreso económico y social de la provincia que encarnó Joaquín Rocamora. 

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha elogiado el carácter visionario de Joaquín Rocamora al crear este gabinete de estudios hace ahora 15 años, que se ha convertido en punta de laza de las reivindicaciones de la provincia. «Sabía que analizando los datos y poniéndolos sobre la mesa se podía tomar conciencia de la realidad socioeconómica y exigir un trato justo para los ciudadanos de Alicante», ha señalado durante el acto, antes de recordar que, además, lo hacía «siempre de forma sencilla, comprensible y con una gran sonrisa».

Amirola ha recalcado en su intervención el «increíble legado» que ha dejado el promotor, del que Ineca se siente «albacea». «Tenemos la responsabilidad de cuidarlo y mantenerlo de forma humilde para mejorar la calidad de vida de toda la provincia», insistió. En este sentido, destacó la aportación que también realiza el galardonaco, José Juan Fornés, «amante de su tierra, generoso con su tiempo y capaz de unirnos a todos»

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, ha destacado que este galardón contribuye a la vertebración a la provincia y, como prueba de ello, ha señalado que el empresario que da nombre al galardón procede de la Vega Baja y el premiado es de la Marina Alta. 

El director territorial del Sabadell, Fernando Canós.

El director territorial del Sabadell, Fernando Canós. / Rafa Arjones

En el acto también ha intervenido el director territorial de Banco Sabadell, Fernando Canós, que ha querido destacar con su participación el compromiso de la entidad con la provincia. 

De maestro a promotor

La institución del Premio Empresarial Joaquín Rocamora supone un homenaje al promotor promotor alicantino fallecido el pasado mes de febrero, que a lo largo de su trayectoria se convirtió en uno de los principales referentes del mundo empresarial de la provincia. Nacido en Daya Nueva en 1939, Rocamora empezó como maestro en Monforte del Cid, pero pronto decidió seguir su vocación empresarial, que lo llevó a convertirse en uno de los principales promotores de Alicante. Así, participó en el desarrollo de destacados planes urbanísticos, como el del PAU 5 de la playa de San Juan o el de Bonalba, entre otros muchos, pero, sobre todo, contribuyó de manera decisiva al desarrollo del asociacionismo en la provincia, lo que le llevó a presidir la desaparecida patronal Coepa y a ser uno de los impulsores del Instituto de Estudios de la Provincia de Alicante (Ineca), que se ha consolidado como una de las instituciones más influyentes de la demarcación. 

María José Rocamora, hija del promotor, ha agradecido el homenaje a su padre.

María José Rocamora, hija del promotor, ha agradecido el homenaje a su padre. / Rafa Arjones

El mayor elogio

Su familia ha estado presente en el acto para entregar el galardón -la encargada ha sido la esposa de Rocamora, Fina Cañizares- y agradecer este homenaje. Una de las hijas del promotor, María José Rocamora ha tomado la palabra para ensalzar al galardonado y ha recordado que su padre lo llamaba "empresario", una denominación que era "el mayor elogio que podía salir de sus labios. Cuando te llamaba empresario, te estaba llamando emprendedor, trabajador, creativo, líder y general de un gran ejército. Nos estaba diciendo que eras una persona que amaba, cuidaba y peleaba siempre por tu empresa, porque tienes esa pasión".

Toni Pérez: «Lo que se ha hecho en este acto es construir provincia»

«Un acto tremendo en un lugar maravilloso». Con estas palabras definió el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, la ceremonia del primer Premio Empresarial Joaquín Rocamora, que se celebró en las Cuevas del Canelobre de Busot y que recayó en el director general de la cadena de supermercados Masymas, José Juan Fornés. El también alcalde de Benidorm, y líder provincial del PP, fue el encargado de cerrar una gala en la que el promotor que da nombre al galardón procede de la Vega Baja y en la que el premiado es de la Marina Alta, es decir, de un extremo a otro de la provincia. Toni Pérez destacó el carácter vertebrador de esta iniciativa, cualidad que también se resaltó de manera unánime sobre la trayectoria vital de Joaquín Rocamora, motivo por el que consideró que la Diputación no podía faltar. «Lo que se ha hecho aquí es construir provincia», sentenció el presidente de la institución.