Hoteles Poseidón recupera las cifras prepandemia y retoma sus planes de expansión

La cadena de Pere Joan Devesa prevé iniciar el próximo ejercicio la construcción del nuevo edifico que duplicará la capacidad del Poseidón Playa en Benidorm

El hotel Poseidón Playa de Benidorm.

El hotel Poseidón Playa de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

El fuerte incremento de la demanda turística en los últimos dos años ha permitido a las empresas del sector recuperar rápidamente e, incluso, superar las cifras de facturación y rentabilidad que tenían antes de la pandemia. Y con ellas también los planes de expansión y crecimiento que muchas se vieron obligadas a aparcar con la llegada del covid.

Es el caso del Hoteles Poseidón, la cadena del expresidente de Hosbec Pere Joan Devesa, que prevé retomar el próximo año el proyecto de ampliación del Poseidón Playa en Benidorm, una vez que ha dejado atrás definitivamente las consecuencias que el coronavirus y las restricciones adoptadas para frenarlo provocaron en sus balances.

En concreto, la principal sociedad del grupo, Hoteles Devesa SL –responsable de seis de los ochos establecimientos de la cadena- cerró el pasado ejercicio con una facturación de 33,5 millones de euros, según los balances oficiales depositados por la compañía en el Registro Mercantil. Una cifra un 66,5% superior a la de 2021, en el que todavía coleaban los efectos de la pandemia, pero también un 4% por encima de la que anotó en 2019.

Una evolución que también se reflejó en los beneficios de la firma, que se incrementaron un 53%, al pasar de 2,5 a 3,8 millones de euros, y que igualmente superan a los que consiguió la cadena hotelera en el último año antes de la pandemia.

El hotel Poseidón, que ha cumplido 50 años este 2023.

El hotel Poseidón, que ha cumplido 50 años este 2023. / David Revenga

"Estamos muy satisfechos con las cifras que logramos el año pasado y que, además, se han consolidado este ejercicio, en el que esperamos cerrar con un nuevo incremento de dos dígitos en la facturación", señala el propio Devesa, sobre esto resultados. Así, el empresario prevé finalizar el año con una nueva subida de entre el 12% y el 15% en sus cifras aunque, eso sí, recuerda que no todo es positivo. Y es que, en buena medida, estas subidas vienen marcadas por el repunte de la inflación, que ha encarecido considerablemente todo tipo de suministros, lo que también afecta a la cuenta de resultados de las compañías.

Cifras esperanzadoras

Con todo el empresario reconoce que se trata de "cifras esperanzadoras", sobre todo si se recuerda la situación vivida en 2020, que califica como de "ejercicio cruel" para el negocio turístico, por las restricciones que se aplicaron para contener la pandemia. Una situación que incluso llevó a la cadena a pérdidas puntuales, que logró superar en cuanto las conexiones aéreas con Europa se restablecieron y permitieron el regreso de los turistas.

Esta buena evolución es la que ha llevado a la compañía a retomar los planes para ampliar el Poseidón Playa en Benidorm. Un proyecto que, en realidad, supondrá la construcción de un nuevo edificio de más de una veintena de plantas, justo detrás del actual, y que permitirá prácticamente duplicar su capacidad desde las 312 habitaciones actuales a cerca de 600. De esta forma se creará una especie de resort conformado por las dos torres.

El presidente del Grupo Poseidón, Pere Joan Devesa.

El presidente del Grupo Poseidón, Pere Joan Devesa. / David Revenga

La cadena ya tiene aprobado el Plan de Reforma Interior que posibilita esta nueva edificación y ahora está a la espera de las últimas autorizaciones municipales, según explica Devesa, pero el objetivo es que las obras puedan empezar en 2024. Unos trabajos que tendrán una duración de al menos 24 meses, según apunta el hotelero.

Hoteles Poseidón gestiona actualmente ocho establecimientos distribuidos entre los municipios de Benidorm, Guardamar del Segura, Torrevieja y La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia. En los dos últimos casos se trata de establecimientos que la firma adquirió en el año 2016. En total, la cartera de la cadena suma más de 1.800 habitaciones, con unas 3.900 camas, según la información facilitada por su presidente. Durante el pasado ejercicio, la plantilla media del grupo ascendió a unas 355 personas, según sus balances.

De una pequeña pensión a toda una cadena

De una pequeña pensión a toda una cadena

La historia de Grupo Poseidón se remonta al año 1956, cuando lo padres del actual presidente, Pere Joan Devesa, abrieron una pequeña pensión en Benidorm. No fue hasta 1973 cuando abrió sus puertas el primer hotel propiamente dicho de la compañía, el Poseidón, edificado sobre un solar que la familia había comprado en 1928. Desde entonces ha ido expandiendo su actividad hasta alcanzar los ocho hoteles bajo gestión.