Transportes

El tren de alta velocidad llega a Asturias: 70.000 billetes vendidos y una "grandísima oportunidad"

Será "un revulsivo" para los sectores turístico e industrial de la región, auguran empresarios y sindicatos

Ilustración de un tren de alta velocidad.

Ilustración de un tren de alta velocidad. / PABLO GARCÍA

Ramón Díaz

Renfe ha vendido casi 70.000 billetes para los nuevos servicios de alta velocidad a Asturias. La mayoría, unos 60.000 han sido reservados para viajar desde mañana hasta el 15 de enero. Los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar hasta el 15 de febrero. Estarán a la venta en las estaciones, en la aplicación de compra de Renfe, en el teléfono 912 320 320, en las máquinas autoventa, en la web renfe.com y en agencias de viajes. Mientras, empresarios, cámaras de comercio y sindicatos coinciden en señalar que la Variante no es la meta, sino el comienzo de una "grandísima oportunidad". Pero reclaman desarrollar las infraestructuras pendientes, como la Zalia.

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), indicó que la Variante marca "un antes y un después para la región y sus empresas", responde a una "deuda histórica con Asturias" y presenta "oportunidades extraordinarias en turismo y logística". Subrayó que, debidamente promocionada, ayudará a desestacionacionalizar el turismo y, "si se trabaja con el sector, será un impulso no solo para las ciudades sino también para los núcleos rurales de las alas". Los empresarios están "convencidos" de puede "revolucionar el transporte de mercancías y resolver un handicap histórico de comunicaciones del que se beneficiará nuestra industria". Pero la Variante es "una pieza del puzzle y, ahora, debemos trabajar con ambición: desarrollar Zalia, actualizar las vías, conectar nuestros puertos... Esta inauguración debe ser el inicio de una estrategia transformadora para la región", concluyó.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, apuntó que la Variante propiciará "un crecimiento exponencial del sitio del origen del Camino" de Santiago, un elemento que puede ser "fundamental para Oviedo y para el Suroccidente". El número de peregrinos que hacen el Camino desde Orense aumentó un 18% desde la llegada de la alta velocidad. Incrementará el número de nómadas digitales y trabajadores, lo que puede provocar "un crecimiento de población y de actividad". También prevé un salto en el ámbito de congresos y ferias: "Oviedo, que tiene que entrar en ese circuito y competir, es una grandísima oportunidad". Será "un revulsivo para los sectores clásicos de la ciudad: turismo, hostelería y comercio".

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, señaló que la apertura de la Variante será "un hecho histórico que abre un futuro de conectividad clave para el desarrollo de Asturias". Pidió "completar con el triple hilo los tramos León-Campomanes y Lena-Gijón". Prevé un impulso al turismo y al sector congresual, de convenciones y eventos, "para el que Gijón es un enclave privilegiado". "Esta infraestructura logrará su máxima eficiencia cuando se complemente con el desarrollo del metrotrén y la estación intermodal", añadió. En cuanto al transporte de mercancías, supondrá "un impulso del hinterland del puerto de Gijón", potenciando el tráfico y posicionando a El Musel "como uno de los principales abastecedores de la gran metrópoli que es Madrid".

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, destacó que la alta velocidad llega en "un momento trascendental" para la comarca avilesina en dos sectores: el turístico y el industrial". Auguró que la comarca dejará de ser un "destino secundario" para convertirse un "destino preferente". La Cámara trabaja para potenciar "la imagen Avilés como destino perfecto para congresos de hasta 500 personas", reseñó. Indicó que la Cámara seguirá reivindicando "el número de frecuencias que por población nos corresponde, y horarios de salida y llegada que permitan los viajes de ida y vuelta en el día a Madrid".

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT, señaló también que la Variante marca "un antes y un después de cuya importancia quizás no seamos conscientes". Afectará "directamente" al transporte de viajeros y de forma "muy importante" al de mercancías. "El 20 por ciento de las mercancías que se transportan por ferrocarril están en Asturias y, por tanto será un verdadero impulso para empresas muy importantes en su conexión con la Meseta y con el Levante", dijo. Cree que ayudará a desestacionalizar el turismo. "Y, por supuesto, tiene que ser la punta de lanza del resto de infraestructuras que tienen que dar sentido al Corredor Atlántico", resaltó.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, tiene claro que la Variante supondrá "un hito en términos sociológicos". Supondrá "el fin del "aislamiento y la discriminación que padecíamos desde hacía décadas" y será "muy importante para el desarrollo industrial y dará valor a un sector como el turístico". Pero matizó que no se puede hablar de futuro "si viajar en cercanías en Asturias es una carrera de obstáculos". Espera que se potencie la red ferroviaria regional, "porque se está cayendo con incidencias continuadas", sobre todo la de Feve. "El AVE y una potente red de cercanías deben ser un elemento clave de cohesión territorial", remató.

Suscríbete para seguir leyendo