Mejor que el Ibex: las mujeres ya copan el 33,5% de los cargos directivos en las empresas familiares alicantinas

Por el contrario, la representación femenina en el accionariado y los consejos de administración es inferior a la media

Un momento de la presentación del estudio que se ha realizado durante la asamblea de Aefa.

Un momento de la presentación del estudio que se ha realizado durante la asamblea de Aefa. / Álex Dominguez

David Navarro

David Navarro

Que la igualdad sigue siendo uno de los grandes deberes pendientes en el mundo de la empresa, es una realidad que no la pone en duda nadie. Pero, al menos, todo apunta a que se están dando pasos en la buena dirección y que también las empresas familiares –en especial, las alicantinas- empiezan a tomar cartas en el asunto.

De esta forma, hasta el 33,5 % de los puestos de alta dirección en este tipo de compañías en la provincia están ya ocupados por mujeres. Una cifra que todavía resulta claramente insuficiente, pero que mejora el dato nacional entre este tipo de compañías, que se sitúa en el 28 %. También deja muy atrás a las firmas que componen el Ibex 35, que al cierre del año pasado apenas contaban con un 22 % de mujeres entre sus principales ejecutivos.

Así lo pone de relieve el estudio La empresa familiar en España realizado por el IEF y las organizaciones territoriales que agrupan a este tipo de compañías, cuyos datos específicos para la provincia de Alicante se han dado a conocer este jueves durante la asamblea de Aefa. Un trabajo que desgrana los puntos fuertes y las debilidades de las compañías de origen familiar, que todavía tienen en el relevo generacional uno de sus mayores retos.

Gustavo Lubián y Esteban Sastre, durante el diálogo que han mantenido en la asamblea de Aefa.

Gustavo Lubián y Esteban Sastre, durante el diálogo que han mantenido en la asamblea de Aefa. / Álex Domínguez

En el caso de la igualdad de género, los resultados de la encuesta realizada entre los asociados del IEF y sus organizaciones territoriales revelan que solo el 38% de los accionistas de las empresas familiares son mujeres, un porcentaje que se reduce hasta el 35,8% en el caso de la provincia de Alicante. Igualmente, tan solo el 30% de los miembros de los consejos de administración son de sexo femenino –el 30,8% en Alicante-, lo que en este caso sí se situaría por debajo del que presentan las grandes firmas cotizadas, donde ya rozan el 40% para cumplir con la directiva europea sobre esta materia.

Sin embargo, es en la incorporación de mujeres a los cargos directivos donde las empresas destacan por encima de la media, con el citado 33,5% en Alicante y el 28% a nivel nacional. Un dato que ha querido poner en valor el secretario de Aefa y director de la Cátedra Juan Perán Ramos de la UMH, Gustavo Lubián: "La propiedad es algo que se hereda, pero el que haya más mujeres en cargos de dirección demuestra esa voluntad de avanzar", ha señalado durante la presentación.

La presidenta de Aefa, Maite Antón, rodeada por otras mujeres miembro de la organización.

La presidenta de Aefa, Maite Antón, rodeada por otras mujeres miembro de la organización. / Álex Domínguez

Eso sí, a nivel nacional, los datos indican que, cuanto mayor es una compañía, menor es la cifra de mujeres en cargos de responsabilidad, ha lamentado, por su parte, el director Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar, Esteban Sastre.

Sucesión

Más allá de esta cuestión, el estudio también pone de manifiesto el camino que aún queda por recorrer para mejorar la gobernanza de este tipo de firmas. Así, solo el 53,9% de las empresas consultadas en Alicante cuentan con un programa de sucesión para ordenar el relevo generacional y un porcentaje similar cuenta con un protocolo para regular las relaciones entre la familia y la compañía. También son apenas la mitad las que cuentan con un consejo de familia para tomar de forma conjunta las decisiones sobre el futuro del negocio.

Comprometidas con el territorio en el que está ubicadas

Comprometidas con el territorio en el que está ubicadas

El estudio del IEF destaca que hasta un 94% de los empresarios familiares consideran importante el "arraigo" de su negocio a la zona en la que viven y, por ejemplo, hasta el 92,8% estima "muy o extremadamente importante" comprometerse con el mantenimiento del empleo en la región. Por eso, un porcentaje similar se muestra partidario de respaldar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores. Por último, un 89,7% de los propietarios muestran su clara intención de que la empresa pase a la siguiente generación.

Suscríbete para seguir leyendo