Grupo ASV roza los 195 millones de facturación tras su entrada en Estados Unidos

El holding alicantino que agrupa empresas de servicios funerarios, seguros de decesos y transporte sanitario logra 9,2 millones de beneficio

La sede del Grupo ASV en la zona de Agua Amarga de Alicante.

La sede del Grupo ASV en la zona de Agua Amarga de Alicante. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

La facturación del Grupo ASV recibió el año pasado un fuerte impulso gracias a sus planes de internacionalización -que le llevaron a entrar por primera vez en el mercado norteamericano de servicios funerarios-, y a la buena marcha de la división de transporte sanitario, con la que en 2022 volvió a adjudicarse en UTE el contrato de gestión de las ambulancias de la Generalitat Valenciana.

De esta forma, el conglomerado de la familia Payá, conocido por ser el propietario de numerosos tanatorios -como el de La Siempreviva, en Alicante- y de la compañía de seguros Meridiano cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocios de 194,8 millones de euros, tras crecer casi un 14 %, lo que le permitió mantener sus beneficios en cerca de 9,2 millones de euros, pese al incremento de los gastos y las inversiones realizadas.

Unos buenos resultados que desde la compañía confían en mantener en este 2023, ante la "consolidación del negocio internacional, el mantenimiento de los servicios funerarios en el mercado nacional, motivado por la mejora continua en la prestación de los servicios, así como los frutos tras la puesta en marcha de la nueva línea de distribución de Meridiano de bancaseguros, con el Banco Sabadell", según explica el CEO del grupo, Guillermo Payá.

El CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, en imagen de archivo.

El CEO de Grupo ASV, Guillermo Payá, en imagen de archivo. / Información

Segmentos

Por segmentos, la división de servicios funerarios incrementó sus cifra de 64,9 a 74,2 millones de euros. Un salto propiciado, sobre todo, por la adquisición que la compañía realizó en Estados Unidos el año pasado, cuando invirtió 24 millones de dólares (unos 22 millones de euros, al cambio actual) para comprar el grupo Southern Cremations & Funerals, que gestiona varios servicios funerarios y cementerios en el área metropolitana de Atlanta, en Estados Unidos. Un mercado que el año pasado ya aportó siete millones de euros a la facturación del conglomerado en 2022.

Además, la firma también adquirió un nuevo operador en la región de Núremberg, en Alemania, un país en el que está presente desde el año 2014. Junto a los anteriores, el grupo también tiene una participación en el Grupo Recordar, líder del sector en Colombia.

Por su parte, el negocio del transporte sanitario sumó otros 58,6 millones de euros a las cifras del grupo, frente a los 46,5 millones del ejercicio precedente. Un importe que corresponde en su totalidad a la prestación de este servicio para la Generalitat Valenciana, después de que en 2022 volviera a ganar la adjudicación realizada por el Ejecutivo valenciano.

Uno de los cementerios que la compañía adquirió el año pasado en la zona de Atlanta.

Uno de los cementerios que la compañía adquirió el año pasado en la zona de Atlanta. / Información

Acuerdo con el Sabadell

En cuanto a la división aseguradora, la cifra de negocios ascendió a 60,2 millones de euros, 1,8 millones más que en 2022. Una mejora en la que tuvo mucho que ver el acuerdo al que llegó Meridiano con el Banco de Sabadell para comercializar a través de sus oficinas sus seguros de decesos, el principal segmento en el que está especializada la compañía.

Más allá de las anteriores, el holding también es el propietario de Limbo, una firma especializada en la fabricación y comercialización de urnas funerarias, coronas o colgantes para cenizas, entre otros; de Viralba, que produce féretros respetuosos con el medio ambiente; y Carrascas, una bodega ubicada en El Bonillo.

En total, la plantilla media del grupo alcanzó el año pasado los 2.690 trabajadores. "Nuestros objetivos son hacer de Grupo ASV un lugar de referencia para trabajar, cuidar la experiencia del cliente e impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente a través de acciones, productos y servicios", asegura Payá.