¿Cuánto sube el precio de la vivienda en Alicante?

El metro cuadrado en la provincia sigue al alza a pesar del encarecimiento de las hipotecas

Una inmobiliaria en Elda.

Una inmobiliaria en Elda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

El precio de la vivienda usada vuelve a repuntar en Alicante -tras el paréntesis que se registró en octubre-, aunque, eso sí, lo hace a un ritmo ligeramente más moderado del que venía registrando desde principios de año, según las cifras que han dado a conocer este lunes los principales portales inmobiliarios. Una evolución que refleja la resistencia de los propietarios a rebajar las cantidades que exigen por sus inmuebles, a pesar de que el encarecimiento de las hipotecas ha reducido considerablemente la capacidad de pago de los compradores que necesitan financiación.

De esta forma, de acuerdo con los datos de Idealista, el metro cuadrado repuntó un 0,1% durante el pasado mes de noviembre en la provincia –la misma cifra que había bajado en octubre-, hasta situarse en una media de 2.043 euros. En términos interanuales, esto supone un aumento del 10,9%, una cantidad muy superior a la media nacional -que fue del 7% en el mismo periodo-, aunque por debajo de los incrementos contabilizados en los meses anteriores, cuando la subida del metro cuadrado en la demarcación llevó a alcanzar el 12,3% en junio.

Por municipios, en el último año destacan los incrementos de más del 20% anotados en Benidoleig (+25,5%), Benijófar (+21,7%) y Sant Joan d'Alacant (20,7%). También son significativas las subidas en Pilar de la Horadada (+19,6%), Daya Nueva (+18,3%) o La Vila, con un 17,5%, de acuerdo con los cálculos de este portal.

La oferta de una inmobiliaria en Benidorm.

La oferta de una inmobiliaria en Benidorm. / David Revenga

Entre las grandes ciudades, el metro cuadrado de las casas de segunda mano repuntó un 15,5% en Alicante; un 10,1%, en Elche; un 14,9%, en Torrevieja; y un 12,9%, en Benidorm.

No obstante, ya hay cuatro poblaciones en que los precios presentan tasas negativas en términos interanuales. De esta forma, en Onil las casas valen en estos momentos un 4,4% menos que hace un años. En el caso de Redován el descenso es del 3%; en Sax, del 2,8% y en Muro de Alcoy, de un 1,6%.

Cerca del máximo

En su conjunto, los 2.043 euros por metro cuadrado que demandan los propietarios se encuentran ya solo un 6,5% por debajo del precio máximo alcanzado en la provincia, que fueron los 2.184 euros contabilizados en febrero de 2006.

Por su parte, desde Fotocasa señalan que los precios medios en la provincia se incrementaron un 2% en octubre, aunque rebaja el incremento interanual hasta el 9,9%. Según este portal, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.969 euros.

De esta forma, Alicante sería la décima provincia española donde más se ha encarecido la vivienda en el último año, tras Tenerife, Málaga, Baleares, Las Palmas, Teruel, Lleida, Navarra, Tarragona y Soria.

Una inmobiliaria en Orihuela.

Una inmobiliaria en Orihuela. / Tony Sevilla

En este caso, Fotocasa atribuye la mayor subida por municipios a San Miguel de Salinas, donde cifra un aumento del 40,8% en el último año.

En ambos casos, cabe recordar que estas estadísticas se elaboran a partir de las ofertas publicadas, que reflejan el precio de partida que exigen los propietarios, que siempre suelen resistirse a admitir los cambios a la baja en el mercado. Además, la falta de oferta en los segmentos más demandados del mercado también contribuye a que el metro cuadrado siga caro.

No obstante, la caída de la cifra de hipotecas y de compraventas que ya se registra en el mercado inmobiliario alicantino ya anticipa que el precio de la vivienda tenderá a moderarse a lo largo de los próximos meses.