El congreso Opendir ayudará a los ejecutivos a buscar el "equilibrio" en un entorno cambiante y polarizado

El evento organizado por El Círculo-Directivos de Alicante confirma a la psiquiatra Marian Rojas y el coronel Pedro Baños como primeros ponentes de su edición de 2024

Nuria Montes, Eva Toledo, Olga García y Luis Barcala, en la presentación de Opendir.

Nuria Montes, Eva Toledo, Olga García y Luis Barcala, en la presentación de Opendir. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

En un entorno que cambia a velocidad de vértigo y en el que cada vez hay menos certezas, ¿qué es mejor, una organización jerárquica o una plana? ¿Hay que apostar por la tecnología o por las personas? Son algunas de las preguntas que este lunes ha puesto sobre la mesa la presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, durante la presentación de la próxima edición del congreso Opendir, que tratará de guiar a los ejecutivos en la difícil tarea de encontrar un punto medio desde el que dirigir sus empresas.

Bajo el título "Escenarios duales en la empresa: el reto del equilibrio", el evento se celebrará el próximo 25 de abril en el Auditorio de la Diputación de Alicante, en el que se espera repetir el éxito de ediciones anteriores y reunir a cerca de 1.100 directivos.

Según ha señalado Toledo, la temática del congreso refleja "el momento dinámico, de incertidumbre y con situaciones de cambio donde es importante ubicarse" que se vive en estos momentos. Un escenario cada vez "más polarizado", en opinión de la presidenta de El Círculo, en el que resulta especialmente importante que los directivos dispongan de herramientas para tomar las decisiones adecuadas.

En esta línea, los primeros ponentes confirmados de esta edición serán el coronel Pedro Baños, especializado en estrategia, geopolítica, inteligencia o seguridad; y a la psiquiatra Marian Rojas Estapé, del Instituto Rojas Estapé y autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”.

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, en la presentación de Opendir.

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, en la presentación de Opendir. / Pilar Cortés

En la presentación del evento- a la que han asistido numerosos responsables de las principales asociaciones empresariales de la provincia- también han participado la directora territorial de CaixaBank, Olga García; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha destacado la importancia de un evento que sitúa a la ciudad en el "foco de atención del mundo directivo y empresarial" de toda España. En otras palabras, que se convierte en un escaparate para dar a conocer Alicante a los responsables de grandes compañías, que "pueden tomar la decisión de trasladarse a la provincia".

Igualmente, Barcala ha recordado la importancia del denominado turismo de congresos y eventos (MICE, en el argot del sector), que este año ha atraído hasta la ciudad a más de 14.500 participantes en unos 60 eventos. Además, ha anticipado que para el próximo ejercicio ya hay otros 30 congresos cerrados. También ha recalcado la importancia que tendrá el futuro Palacio de Congresos que se construirá en el puerto para dinamizar aún más esta actividad.

Por su parte la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, también ha mostrado el respaldo de la Generalitat al encuentro y ha destacado que "la inversión en activos intangibles nos hace más resilientes a crisis económicas o inesperadas" y "en esa inversión está la formación de directivos, que debe ser permanente".

Por último, en representación de los patrocinadores, Olga García ha asegurado: "Somos muy conscientes de la importancia de este tipo de encuentros para dotar de información y formación continua, neutra, independiente y de calidad, así como favorecer el networking, y poner en valor en definitiva a los empresarios y directivos y con ello a las empresas, tan importantes siempre y más especialmente en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad internacional como los que vivimos en la actualidad; ya que son una de las principales palancas para salir con éxito de esta situación económica".