La alicantina Redbond se convierte en el primer fabricante europeo de paneles de aluminio composite neutro en carbono

La compañía del grupo Alibérico también logra el 20% de su energía con el autoconsumo

La fábrica de Redbond en Alicante.

La fábrica de Redbond en Alicante. / Información

David Navarro

David Navarro

La firma alicantina Redbond se ha convertido en el primer fabricante europeo de paneles de aluminio composite en conseguir la certificación Neutro en Carbono, según ha informado la propia compañía, que es una filial del grupo Alibérico.

Esta certificación constituye un paso más en el plan de sostenibilidad que viene aplicando la firma desde los últimos años, y representa uno de los pilares fundamentales de la estrategia corporativa de Alibérico, según explican las mismas fuentes. Esta visión se concreta cada día, en todas las fábricas del grupo, en una línea de trabajo que persigue como objetivos la neutralidad en carbono; la descarbonización de sus procesos fabriles; la reducción del impacto ambiental de sus actividades, la reciclabilidad de sus productos y el uso de energías renovables.

Precisamente, esta apuesta de Alibérico por la sostenibilidad se ha visto plasmada recientemente en su proyecto Iberfoil Integra, un referente de la Economía Circular en España que iniciaba sus operaciones hace unos días en Sabiñánigo (Huesca).

Redbond, primera fábrica de Alibérico en conseguir la certificación Neutro en Carbono, se convirtió ya en 2022 en el primer fabricante de paneles composite en obtener el certificado residuo cero, acreditando que más del 94% de los residuos generados por la compañía son reciclados y vuelven a convertirse en materia prima, y promoviendo el modelo de economía circular y contaminación cero.

Dicho certificado fue renovado de nuevo en 2023 con éxito, manteniendo su apuesta por la industria verde y sostenible. A ello se suma que la compañía cuenta con su propia planta solar, que aporta el 20% de su consumo.

La gerene de Redbond, María González Armero.

La gerene de Redbond, María González Armero. / Información

Además de contar con auditorías de compañías como Aenor para la verificación de su Sostenibilidad, Redbond ha conseguido igualmente los certificados del Ministerio para la Transición Ecológica "Calculo, Reduzco y Compenso.

Acción pionera en el sector

La certificación como Carbono Neutro lograda ahora por Redbond y expedida este pasado mes de noviembre por Aenor, supone haber compensado sus emisiones de CO2 calculadas y verificadas según los requisitos del GHG Protocol. La compensación ha sido certificada de acuerdo con la PAS 2060:2014, que es la más reconocida internacionalmente y está desarrollada por la prestigiosa British Standards Institution, miembro de ISO (International Organization for Standardization).

Un elemento esencial en el avance de Redbond Composites hacia la neutralidad de carbono ha sido su participación en varios proyectos de compensación, como el Proyecto Compensación Galicia, donde se han plantado 56.244 árboles en una superficie total de 229 hectáreas localizadas en diferentes áreas del Monte de Paradela de Bermol, afectado por un devastador incendio en 2017.

"La obtención del certificado de Carbono Neutro de Aenor otorga a Redbond un valor añadido y representa para la compañía un elemento diferenciador en el mercado. Es, además, el resultado de un esfuerzo continuo de todo el equipo para reducir nuestro impacto ambiental, hoy ya 100% neutral", declara María González Armero, gerente de la compañía.

Redbond Composites pertenece a Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio. Actualmente, forman parte del Grupo 38 empresas, con 21 fábricas distribuidas en 3 continentes. La compañía exporta el 70% de su producción y vende sus productos en más de 90 países en los 5 continentes.

La compañía cuenta con una fábrica en Alicante y fundamenta su estrategia en la investigación y la innovación tecnológica, lo que le ha permitido revolucionar el sector de paneles composite de aluminio para impresión digital en términos de calidad y plazos de entrega, reducidos a tan solo dos semanas. La compañía exporta más del 90% de su producción y suministra principalmente a los mercados europeo, norteamericano y del norte de África.

 Desde el inicio de sus operaciones en 2012, la compañía no ha dejado de crecer, habiendo triplicado en los últimos cuatro años su facturación, duplicado su plantilla y su capacidad de producción a través de diversas inversiones.