Comercio, bares e inmobiliarias: así es la radiografía de las empresas alicantinas

La provincia es la cuarta con mayor volumen de compañías económicamente activas de todo el país

Solo el 4,5% de las firma de la demarcación cuenta con más de diez empleados

La avenida de Maisonnave, la calle comercial por excelencia de la ciudad de Alicante.

La avenida de Maisonnave, la calle comercial por excelencia de la ciudad de Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

Muchas empresas, pero de un tamaño muy reducido. Esa es la foto general que ofrece el tejido productivo de todo el país y, especialmente, en provincias como Alicante, donde el minifundismo empresarial sigue siendo la tónica y son muy pocas las firmas que logran alcanzar una dimensión considerable.

Así lo refleja los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) que elabora anualmente el INE, y que supone una de las mayores radiografías sobre esta materia. Un estudio que recoge que a 1 de enero de este año Alicante contaba con 136.754 empresas económicamente activas, lo que la convierte en la cuarta provincia española con mayor volumen de compañías en funcionamiento, tan sólo por detrás de Madrid, que cuenta con 503.018; Barcelona, que suma 445.119; y Valencia, con 177.339.

Lo habitual es que el estudio permita conocer también la evolución del número de negocios, pero en esta ocasión el cambio en la definición de lo que se considera una empresa activa que ha aplicado el INE impide realizar la comparativa. A nivel nacional, el organismo sí que indica que se ha producido un incremento del 0,5%, con un total de 3.207.580 empresas con actividad.

En cuanto al desglose de las firmas que tienen su sede social en la provincia de Alicante, más de la mitad del total -71.759, el 52,5%- no tiene ningún asalariado, lo que significa que son autónomos que trabajan por su cuenta sin ningún empleado a su cargo o que son sociedades instrumentales.

Otra parte considerable –el 28,7%, 39.225 firmas- solo tienen uno o dos empleados; alrededor de 14.000 (el 10,2%) dan trabajo a entre tres y cinco personas; y 5.563 (4,1%), a entre seis y nueve.

De esta forma, tan sólo el 4,5% de todas las empresas domiciliadas en Alicante cuenta con más de diez asalariados en plantilla, dos décimas menos que a nivel nacional y tres décimas menos que la media autonómica. Pero es que dentro de estas las distancias con el resto del país aumentan a medida que se asciende en este baremo, hasta el punto de que el porcentaje de grandes empresas de la provincia –las que superan los 250 trabajadores- apenas es la mitad que la media nacional (0,07% frente al 0,15%).

Terrazas en la plaza mayor de Elda.

Terrazas en la plaza mayor de Elda. / Áxel Álvarez

Con estas dimensiones no resulta extraño que ya la mayoría de las empresas de la zona –hasta 78.303, el 57,25%- sean personas físicas. En otras palabras, autónomos. La siguiente fórmula jurídica más habitual es la Sociedad Limitada, con la que operan otros 48.282 negocios de la provincia; seguidas por las comunidades de bienes (4.818) y las asociaciones (3.472).

Por el contrario, sólo el 0,7% de los negocios alicantinos (936) son Sociedades Anónimas, que suelen corresponderse con aquellas empresas de mayores dimensiones. Además, hay 696 cooperativas.

Locales

Además del número de empresas domiciliadas en una provincia determinada, el Dirce también permite saber el número de locales –centros de trabajo- abiertos en cada demarcación, aunque su propietaria sea una compañía de otra parte del país. De esta forma, a fecha del pasado 1 de enero existían 167.218 locales con actividad en todo Alicante.

A pesar de los numerosos cierres que se han registrado en los últimos años por la competencia de internet, el comercio se mantiene como el sector con más establecimientos de la provincia, con un total de 35.782. Una cifra que incluye tanto las tiendas propiamente dichas, es decir, lo que se conoce como comercio detallista o comercio al por menor (23.694), como los locales de comercio al por mayor, distribuidores y similares (12.088).  

Tras ellos se sitúan los servicios de comidas y bebidas o, en otras palabras, bares y restaurantes que contaban con 13.886 locales en funcionamiento al inicio del año. Pero quizá lo más llamativo es que el tercer sector con más locales abiertos sean las actividades inmobiliarias, con un total de 13.097, aunque cabe aclarar que esta cantidad también se incluyen los servicios de administración de fincas y similares. En cualquier caso, da una idea del negocio que supone la compraventa y alquiler de viviendas en la zona.

Una vista del parque empresarial de Elche.

Una vista del parque empresarial de Elche. / Información

Por su parte, el INE contabiliza 11.714 centros de trabajo relacionados con la construcción y otros 8.520 dedicados a actividades especializadas dentro de este sector (electricistas, fontaneros, etc).

Despachos de abogados, asesorías y similares suman otros 6.571 locales, y las relacionados con la sanidad (desde hospitales a clínicas dentales, pasando por todo tipo de consultas privadas) otros 6.539.

La industria tiene las firmas más veteranas y la hostelería las más jóvenes

La industria tiene las firmas más veteranas y la hostelería las más jóvenes

El Dirce también permite analizar la antigüedad de las empresas activas aunque solo a nivel nacional. De esta forma, sólo un 18,3% de las empresas activas a 1 de enero de 2023 existía hace 20 o más años. En el lado opuesto, el 19,0% no habían cumplido los dos años como unidades económicamente activas. La distribución por edades de las empresas muestra variaciones significativas por sector de actividad. Así, las industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas (el 31,3% tiene 20 o más años). Por su parte, la representatividad de empresas jóvenes es mayor en actividades vinculadas al sector servicios, especialmente en hostelería, donde un 22,0% aún no ha cumplido su segundo año de vida, y en el sector de la construcción (un 21,1%).

Suscríbete para seguir leyendo