Las exportaciones de calzado se desploman un 40% y anotan su peor octubre en más de una década

Los empresarios acusan en sus ventas la caída del consumo y el retraso en la llegada del frío

El conjunto de envíos de la provincia al exterior se contrae un 9,2% y ya encadena cuatro meses a la baja

Una imagen de la última edición de la feria de componentes del calzado Futurmoda.

Una imagen de la última edición de la feria de componentes del calzado Futurmoda. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Se confirman los peores augurios de los empresarios. La pérdida de poder adquisitivo que registran las familias de todo el continente por culpa de la inflación y el retraso en la llegada del frío han frenado las ventas de calzado durante este otoño, lo que ha hundido la cifra de pedidos de reposición que las tiendas suelen realizar en esta época del año tras comprobar cómo funcionan las colecciones. El resultado ha sido uno de los peores octubres que recuerda el sector en más de una década desde el punto de vista de la exportación, que viene a agravar la situación en que se encuentra la primera industria de la provincia.

En concreto, según los datos del Icex, durante el pasado mes de octubre los fabricantes de calzado del Vinalopó mandaron al extranjero mercancía por valor de 65,5 millones de euros, lo que supone un desplome del 40,8% sobre el mismo mes del año pasado –muy superior al que se venía registrando desde el verano, que rondaba entre el 20 y el 25%- y la cifra más baja para este periodo desde el año 2012, en el peor momento de la anterior recesión.

Un descenso que sitúa las ventas del acumulado del año en 1.036 millones de euros, con una caída que ya roza el 8% y ante la que el sector no oculta su preocupación. "Sabemos que tenemos por delante un año complicado, porque la caída de ventas de ahora, también hará que las tiendas se queden con más stock y que compren menos para el próximo año", repite estos días la presidenta de Avecal, Marián Cano, ante la sucesión de malas noticias, que ya está llevando a algunas empresas a plantearse ajustes de personal, ante las trabas de la administración laboral para facilitar la conversión de trabajadores indefinidos en fijos discontinuos para mantenerlos en plantilla.

Las exportaciones alicantinas.

Las exportaciones alicantinas. / Información

La solución no parece sencilla. El sector siempre ha apostado por diversificar sus mercados y así compensar las bajadas en un país con la mejora en otro, pero en estos momentos prácticamente todos los grandes mercados europeos y Estados Unidos están en retroceso, como apunta la presidenta de Avecal. Tampoco parece una opción rebajar precios para captar nuevos compradores, sobre todo ante las subidas de costes registradas en los últimos años.

Caída generalizada

Con todo, la situación del calzado no es única en la provincia y son varios los sectores que sufren en sus carnes la caída del consumo en Europa. Así, durante el pasado octubre el conjunto de exportaciones alicantinas retrocedieron un 9,2% en tasa interanual, hasta los 542,6 millones de euros, en lo que supone ya el cuarto mes consecutivo de descensos.

Una caída que sitúa por primera vez la cifra del acumulado del año en terreno negativo, con un total de 5.861 millones de euros, un 0,42% menos que en el mismo periodo de 2022. Si se confirma la tendencia, será la primera vez que Alicante cierra el año con una caída global en su cifra de exportaciones desde el año 2010.

Además del calzado, en octubre descendieron las ventas de juguetes, que sumaron 14,1 millones de euros, un 31% menos que en el mismo periodo de 2022, lo que deja el acumulado del año con una caída del 14%. También sigue cuesta abajo el sector del mármol. En el caso del producto elaborado la caída de octubre fue del 12,6%, y en el envío de bloques en bruto desde las canteras de El Pinós y Algueña el descenso alcanzó el 17,8%.

Una fábrica de aluminio en Alicante.

Una fábrica de aluminio en Alicante. / Álex Domínguez

Mejor le fue a los fabricantes de productos de aluminio, que tras los malos resultados de los meses anteriores, en octubre lograron mejorar su ventas un 23%, aunque no consiguen compensar las caídas anteriores, por lo que en el conjunto del año siguen con un descenso de ventas del 18%. Algo similar le ocurre al sector del mueble, que repunta un 11,8% en octubre, pero sigue con un -7,8% en la suma de los diez primeros meses del ejercicio.

Por lo que respecta al sector agroalimentario -el segundo sector alicantino más exportador-, tuvo una de cal y otra de arena. Los envíos de hortalizas frescas lograron mantenerse con un ligero avance del 2,8%, hasta sumar 31,2 millones; y los de conservas repuntaron alrededor de un 10,4% (26,7 millones) después de que el inicio de la nueva cosecha permitiera a los productores de aceitunas rellenas recuperar el ritmo. Por el contrario, las ventas de frutas frescas cayeron un 19% en octubre, hasta los 52,4 millones, sobre todo por el descenso de los cargamentos de uva, que este año ha visto mermar su producción considerablemente.

Por último, el sector del plástico logra mantenerse a flote, con un ligero avance del 3,3% en octubre y del 4,3% en el conjunto del año, de acuerdo con los datos del Icex; mientras que siguen en aumento los envíos de aparatos y material eléctrico (+20,9% en octubre y 21,9% en el acumulado del ejercicio), impulsados por la fabricación de baterías.

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