La Generalitat valida el acuerdo de equiparación salarial de los trabajadores de las ITV

La medida entra en vigor de forma inmediata y beneficiará a unos 300 trabajadores, la mayoría en la provincia de Alicante

La estación de la ITV en Benidorm, en imagen de archivo.

La estación de la ITV en Benidorm, en imagen de archivo. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que la Generalitat ha validado el acuerdo que conlleva la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunidad Valenciana. Una medida que beneficiará de forma inmediata a más de 300 de los aproximadamente 1.100 empleados de la sociedad pública Sitval –la mayoría de ellos, en la provincia de Alicante-, que ahora cobraban alrededor de un 40% menos que sus compañeros. La mayoría

El acuerdo entrará en vigor de forma inmediata y tiene un efecto retroactivo a fecha 1 de junio. Como recalcan desde la conselleria, la validación ha sido posible después de que se haya remitido la documentación necesaria a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública y se haya obtenido la aprobación de los citados departamentos.

De esta forma se pone fin a un conflicto que surgió cuando se revirtió la privatización de las ITV y los trabajadores de las distintas concesionarias que hasta el pasado mes de febrero operaban este servicio pasaron a depender de la nueva empresa pública Sitval. Esto provocó que los empleados tuvieran diferentes condiciones laborales, en función de la concesionaria de la que procedían, aunque realizaran la misma tarea. Una situación en la que resultaron especialmente perjudicados los trabajadores de la provincia de Alicante, los que menos cobraban.

Una estación de ITV.

Una estación de ITV. / David Revenga

Todavía con el anterior Ejecutivo autonómico se firmó un acuerdo para equiparar los salarios, pero los nuevos responsables de la Generalitat consideraron que no se podía aplicar porque no se habían realizado los trámites oportunos, lo que llevó a los sindicatos a amenazar con una huelga.

Sin embargo, la rápida reacción de la conselleria, que aceleró los trámites para presentar la documentación necesaria, lo evitó y ha permitido finalmente la entrada en vigor del acuerdo.

Nuria Montes ha dejado patente que "hemos trabajado en plazos mínimos para reparar lo antes posible la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV. Una situación que, entre otros problemas, presentaba tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV".

La consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval ha asegurado que "el nuevo Gobierno de la Generalitat ha sido muy sensible ante las dificultades que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el Gobierno anterior y que ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental".

Estaciones

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV).

Sitval cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován. Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.