El arrendamiento de pisos turísticos se dispara y agrava la crisis del alquiler

El número de inmuebles en la Comunidad Valenciana que se arriendan a turistas por días crece cerca de un veinte por ciento en seis meses 

Cartel de una vivienda en alquiler, en imagen de archivo.

Cartel de una vivienda en alquiler, en imagen de archivo. / GERMÁN CABALLERO

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El arrendamiento de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana se ha disparado un 20 % en seis meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha agravado la crisis del alquiler. El coste de los pisos ha cerrado 2023 en su máximo histórico en las tres provincias valencianas por la falta de viviendas de alquiler libres. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia ha alertado que el elevado coste de los alquileres en València y su área metropolitana "está provocando que se generalice el arrendamiento de habitaciones, lo que no es lo más deseable para las familias valencianas".

El sector turístico supone uno de los principales motores económicos de España y de la Comunidad Valenciana con una aportación del PIB nacional de cerca del 12 %. El crecimiento exponencial del turismo tras la pandemia y la falta de plazas hoteleras (por las trabas administrativas en ciudades como València) ha favorecido que una parte importante de viviendas que hasta hace unos meses se destinaban al arrendamiento tradicional hayan pasado al alquiler turístico.

Crecimiento

El número de pisos turísticos en la Comunidad Valenciana ha pasado de 49.950 en febrero de 2023 a 58.337 en agosto (un aumento del 16,8 %), según datos del INE. En la provincia de Castellón los pisos turísticos han aumentado un 27 % hasta alcanzar los 7.020, en Valencia se han incrementado un 18,1 % (13.355) y en Alicante han subido un 14,1 % (37.962). En el conjunto de España, la vivienda turística ha crecido un 11,5 % en solo medio año y ya hay 340.000.

De forma paralela, el coste de los alquileres tradicionales ha crecido con fuerza. Según el último informe de precios de la plataforma Idealista, el precio medio por metro cuadrado subió un 15,5 % en la Comunidad Valenciana durante el último año hasta situarse en 10,1 euros al mes (más de mil euros una vivienda de 100 metros). Este dato supone el mayor precio de la serie histórica de los arrendamientos en la Comunidad Valenciana.

21 % de subida

El precio medio de los arrendamientos subió un 21 % en la capital del Túria durante 2023. Este incremento del precio del metro cuadrado en 13,3 euros al mes también supone un récord histórico. El alquiler está muy tensionado en València porque se ha desplomado la oferta de viviendas (un 31 % desde la entrada en vigor en mayo de la ley que da más derechos a los inquilinos) y la demanda es muy alta (doce interesados pugnan por cada piso que sale al mercado). De hecho, València lidera la subida de precio de las grandes ciudades en España con un aumento del 42 % desde 2019 (frente a un 24,6 % en Barcelona y un 11 % en Madrid). La provincia de Valencia también experimentó una subida de precio de un 16,8 % hasta situar la renta del metro cuadrado en 10,8 euros mensuales.

Alicante y Castellón

La provincia de Alicante ha visto cómo sus precios crecían un 15,1% durante los últimos doce meses, hasta situarse en 9,9 euros por metro cuadrado al mes. En la capital alicantina los propietarios piden un 16% más por arrendar sus viviendas que hace un año, con una media de 10,8 euros el metro cuadrado. Tanto en la provincia como en la capital se alcanzan los precios máximos desde que la plataforma Idealista tiene registros. La provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 6,9 % en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el coste medio del metro cuadrado alcanza en Castellón los 7,3 euros el metro cuadrado mensuales. En Castelló de la Plana la renta media se sitúa en los 7,5 euros mensuales, lo que significa un aumento del 7,4 % con respecto a diciembre del año pasado.

El Colegio de API de Valencia lamenta que "la nueva ley de vivienda (que debía facilitar el alquiler) no está dando un resultado eficaz. La Administración debe promover más vivienda pública social de alquiler o los precios seguirán al alza. Hay que buscar soluciones a medio y largo plazo".

Suscríbete para seguir leyendo