El empleo público toca máximos en Alicante tras sumar casi 4.000 puestos de trabajo el último año

La Generalitat, el Estado y los ayuntamientos generaron una de cada cinco nuevas ocupaciones en la provincia en 2023

Los sindicatos aún ven insuficiente el aumento de personal

Participantes en una de las últimas oposiciones celebradas en la Universidad de Alicante, el pasado mes de enero.

Participantes en una de las últimas oposiciones celebradas en la Universidad de Alicante, el pasado mes de enero. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

El sector público fue uno de los grandes motores del empleo en la provincia durante el año pasado. Aunque la hostelería fue la actividad que más creció, los refuerzos de servicios como la sanidad o la educación, y la puesta en marcha de procesos selectivos en todo tipo de administraciones y organismos públicos propiciaron que prácticamente uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo generados en Alicante en 2023 dependieran de las arcas públicas. Y eso en una demarcación donde el peso del funcionariado no ha sido tradicionalmente de los más elevados.

Así, según los últimos datos de la Seguridad Social, el sector público en su conjunto ocupó a una media de 88.459 alicantinos durante el pasado mes de diciembre, una cifra que supone un incremento de 3.962 personas sobre las cifras del mismo mes de 2022. Si se tiene en cuenta que el aumento total de afiliación fue de 21.464 trabajadores, esto significa que las distintas administraciones y sus organismos y empresas dependientes fueron los responsables del 18,5% de todo el empleo creado.

Además, con este aumento se alcanza un nuevo máximo en la serie histórica que ofrece este organismo –que se remonta hasta el año 2013-, aunque lo cierto es que durante todo este tiempo y a pesar de las limitaciones impuestas para controlar el déficit público, la cifra no ha dejado de crecer. Eso sí, a un ritmo bastante menor que en el último ejercicio.

En este sentido, como apunta el responsable de Sector Público de CC OO en l'Alacantí i les Marines, Paco Tévar, fue la necesidad de reforzar los servicios durante la pandemia y, sobre todo, la relajación de la dura tasa de reposición impuesta durante toda la crisis anterior –que solo permitía sustituir a una fracción de los funcionarios que se jubilaban- lo que ha permitido esta aceleración.

Oposiciones para profesor en un instituto de Alicante.

Oposiciones para profesor en un instituto de Alicante. / Jose Navarro

Según el ámbito territorial de la administración, es la Generalitat la que más ha aumentado su plantilla en Alicante durante el último año, al sumar 3.119 nuevos empleados. De esta forma, las distintas consellerias y los organismos que dependen de las mismas empleaban en diciembre a 56.332 personas en la provincia. Eso sí, hay que aclarar que no se trata solo de funcionarios, ya que la cifra también incluye a personal laboral o, por ejemplo, a los trabajadores de las empresas públicas.

Por su parte, los distintos departamentos dependientes del Gobierno central han sumado este año 600 nuevos empleados, con lo que la cifra total alcanzó los 6.158 al cerrar el año. Por último, las administraciones locales –lo que también incluye a la Diputación Provincial- dan trabajo a 25.968 alicantinos, 243 más que un año antes.

En este sentido, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Bailach, reconoce que la relajación en la denominada tasa de reposición ha permitido a muchos consistorios incorporar refuerzos en los últimos años. Igualmente, señala que los contratos programa para la prestación de servicios con determinados departamentos autonómicos también ha incrementado las plantillas municipales. En cualquier caso, asegura que muchos ayuntamientos siguen adoleciendo de falta de personal, sobre todo por el volumen de competencias impropias que, según apunta, tienen que asumir.

Unas oposiciones convocadas por la Conselleria de Sanidad.

Unas oposiciones convocadas por la Conselleria de Sanidad. / Álex Domínguez

También desde los sindicatos insisten en que, pese a la mejora que suponen estas cifras, muchos servicios continúan infradotados, como prueban las listas de espera en sanidad o los problemas para conseguir cita previa en otros servicios, según apunta el portavoz de CC OO.

Una opinión que comparte también el presidente provincial del CSIF, Javier Tovar, que, por ejemplo, cifra en más de 3.000 los refuerzos que necesitaría el sector sanitario en la provincia, a lo que habría que sumar también nuevas contrataciones en Correos, en la propia Seguridad Social, en la plantilla de Instituciones Penitenciarias o en los colegios, si se quiere rebajar la ratio de alumnos por profesor.

Lo cierto es que, tras varios años de paralización, las distintas administraciones han puesto en marcha nuevos procesos de oposición para reforzar sus plantillas. Así, por ejemplo, este mismo mes de diciembre la Conselleria de Sanidad anunciaba una oferta masiva para cubrir 4.500 plazas en la autonomía.

Por debajo de la media

En total, de acuerdo con los últimos datos, los empleados del sector público representan el 12,1% de todos los afiliados a la Seguridad Social en la provincia. Una cifra algo más de dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 14,3%. Las demarcaciones donde la Administración Pública tiene mayor peso en el mercado laboral son Ceuta, donde el 28,7% de los afiliados depende de un organismo público; Teruel y Cáceres, con un 21,6%; Badajoz, con el 20,6%; y Álava, con el 20,2%. Por el contrario, Almería es la provincia con menos empleados públicos, solo el 10,9%.

Oposiciones para reducir la precariedad

Oposiciones para reducir la precariedad

Junto con las oposiciones de turno libre para incorporar nuevos funcionarios y la ampliación del personal laboral, las distintas administraciones también han puesto en marcha en los últimos años distintos proceso para estabilizar a sus plantillas. Y es que, aunque parezca paradójico, el sector público es uno de los que acumula un mayor porcentaje de empleados temporales, por el elevado volumen de interinos. Así, estas oposiciones de consolidación de empleo deben permitir que la tasa de temporalidad de las distintas administraciones se reduzca hasta el 8%.

Suscríbete para seguir leyendo