Cambios en el surtidor: los alicantinos reducen el consumo de diésel y aumentan el de gasolina

La pérdida de cuota de mercado de los turismos con motor de gasóleo y la mayor eficiencia del transporte profesional explican la variación

Surtidores en una estación de servicio de Alicante.

Surtidores en una estación de servicio de Alicante. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

Los cambios que ha experimentado el mercado del automóvil en los últimos años, con un fuerte retroceso de la matriculación de turismos diésel y un aumento de las motorizaciones de gasolina o híbridas, empiezan a notarse también en las estaciones de servicio. Así, por primera vez desde el final de la pandemia –cuando las restricciones provocaron una caída generalizada en las ventas de todo tipo de carburantes- el consumo de gasóleo se redujo durante el año pasado en la provincia, a pesar de la mejora de la actividad económica, en lo que supone todo un cambio de tendencia.

En concreto, de acuerdo con los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), entre los meses de enero y octubre de 2023 las cerca de 470 gasolineras que existen en la demarcación suministraron hasta 521.650 toneladas de gasóleo A para automoción, lo que supone una reducción de 30.383 toneladas –un  5,5%- sobre el mismo periodo del año anterior.

Un dato aún más significativo si se tiene en cuenta que las ventas de este carburante aún no se habían recuperado por completo del retroceso que sufrieron en 2020, con la llegada del coronavirus. De esta forma, la cifra actual se sitúa aproximadamente un 10% por debajo de lo habitual antes de la pandemia.

Un surtidor de diésel.

Un surtidor de diésel. / Pilar Cortés

Una situación que contrasta con lo ocurrido con la gasolina 95, que en apenas un ejercicio logró remontar el bache y desde entonces no ha dejado de crecer. Así, en los diez primeros meses del año pasado las estaciones de servicio alicantinas despacharon 225.915 toneladas de este combustible, un 8% más que en el mismo periodo de 2022 y hasta un 23% más que en 2019.

Matriculaciones

En buena medida, estos cambios reflejan la progresiva pérdida de cuota de mercado de las motorizaciones diésel entre las nuevas matriculaciones que se ha producido en los últimos años, tal y como apuntan tanto desde la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio, como desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que agrupa a las grandes energéticas.

Una tendencia que se inició antes de la pandemia, ante las restricciones que muchas ciudades empezaron a aplicar a la circulación de los modelos más contaminantes, pero que se ha agudizado posteriormente. Así, el año pasado tan solo un 7,2% de todos los turismos y todoterrenos nuevos vendidos en Alicante fueron diésel, y la cifra no deja de bajar. Esto provoca que, a medida que se retiran de la circulación los vehículos más antiguos, el número total de coches diésel de la provincia se empieza a reducir.

Al respecto, desde la principal patronal autonómica de estaciones de servicio apuntan que tampoco ayudó el hecho de que durante buena parte del año -y frente a la tendencia histórica-, el precio del gasóleo superara al de la gasolina.

El empleado de una estación de servicio de Alicante se dispone servir combustible.

El empleado de una estación de servicio de Alicante se dispone servir combustible. / Pilar Cortés

En la misma línea cabe recordar que la mayoría de los vehículos híbridos que se venden –los que más han aumentado su matriculación en los últimos años-, suelen tener también una motorización de gasolina, lo que ha contribuido a potenciar este combustible.

Profesional

Por otro lado, desde la asociación que agrupa a las grandes petroleras españolas también señalan que otro de los motivos de la caída de las ventas de diésel es la mayor eficiencia de los nuevos motores, lo que significa un consumo menor. Algo que se nota especialmente en las flotas de transporte profesional, que son las que más utilizan este carburante y suponen el grueso de sus ventas.

Con todo lo anterior, tampoco cabe despreciar el impacto de otras tendencias sociales, como el aumento del teletrabajo, que ha reducido los desplazamientos de muchos profesionales, o el mayor uso del transporte público que se produjo a raíz del encarecimiento de los combustibles por la guerra de Ucrania y de las subvenciones aprobadas por las distintas administraciones.

Combustibles más baratos en el inicio del año

Combustibles más baratos en el inicio del año

El precio de los combustibles ha comenzado 2024 en niveles por debajo de los que marcaba hace un año. En el caso de la gasolina 95, el litro se paga actualmente a 1,559 euros de media en la provincia, un 4% menos que en el mismo periodo de 2023. Mucho más significativa es la caída del gasóleo A, que se paga a 1,472 euros, un 12% menos que hace un año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

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