Garamendi (CEOE) cierra filas con la CEV y el Consell y pide abrir el debate del agua

El presidente de los empresarios españoles apela a la "solidaridad" entre territorios y pide que se apliquen criterios técnicos

Carlos Mazón, Susana Camarero, Salvador Navarro y Antonio Garamendi, este jueves en el Palau de la Generalitat.

Carlos Mazón, Susana Camarero, Salvador Navarro y Antonio Garamendi, este jueves en el Palau de la Generalitat. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado este jueves partidario de abrir el debate sobre el reparto del agua en España. Un debate que, a su juicio, debe abordarse desde la solidaridad entre territorios, con criterios "técnicos" y aplicando la "lógica de los números".

Así lo ha señalado el dirigente empresarial, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta Susana Camarero, acompañado por el máximo responsable de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro. Una reunión en la que Garamendi también ha reiterado su apoyo a las demandas del sector cerámico de Castellón, además de su respaldo en la reivindicación y el impulso de infraestructuras como el puerto de València o las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y El Altet.

Un encuentro que ha servido para mostrar la buena sintonía entre las organizaciones empresariales y el nuevo Consell, y que también ha servido para anunciar la próxima convocatoria de la Mesa del Diálogo Social para el 30 de enero.

Tras asegurar que la Comunidad Valenciana es "uno de los motores económicos, no sólo reales en este momento, sino de futuro de España", el presidente de la CEOE ha querido mostrar su apoyo "específico a algo de lo que hay que hablar, y que parece que se nos olvida en España, y es sobre el agua. Y nosotros también reivindicamos esa solidaridad".

"Lo que estoy diciendo es que se estudie de forma técnica cuál es la realidad y cómo se puede gestionar algo que está ahí, y que es un recurso natural", ha insistido el máximo responsable de la patronal española. "Es un debate que debería estar encima de la mesa, independientemente de los grandes mensajes, en muchos casos identitarios, y en el que debiéramos aplicar la lógica de los números", ha recalcado Garamendi, que también ha recordado que el agua es un "aspecto muy importante" de la economía circular por la que se quiere apostar.

El presidente de la CEOE saluda a Carlos Mazón.

El presidente de la CEOE saluda a Carlos Mazón. / Información

En la misma línea, Garamendi también ha mostrado su respaldo al sector de la cerámica de Castellón y ha recordado los beneficios de tener un sector industrial potente, capaz de ejercer un efecto tractor sobre el resto de la economía. Igualmente, también ha apoyado la ampliación del puerto de Valencia y las reivindicaciones de la CEV en materia de infraestructuras, como la ampliación de los aeropuertos.

Agradecimiento

Al respecto, el presidente de los empresarios de la Comunidad, Salvador Navarro, ha destacado que Garamendi "es un perfecto conocedor de los problemas y las fortalezas de la Comunidad Valenciana" y le ha agradecido su respaldo en la defensa de los intereses de la autonomía y de su empresariado.

Un agradecimiento que también ha reiterado el presidente de la Generalitat, que ha puesto en valor especialmente que "un presidente de la CEOE defienda las posturas hídricas de agua de la Comunidad Valenciana, entendiendo que el problema del agua no es un problema de unos cuantos agricultores y de las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana", sino un "problema industrial", "turístico" y "transversal".

Mazón ha insistido en la "absoluta sintonía" que mantiene con las organizaciones empresariales al reclamar una cultura del agua "única" para toda España, y ha recordado que la Comunidad es la que "mejor" utiliza este recurso.

Asimismo, ha destacado el apoyo de la CEOE al sector cerámico castellonense como sector estratégico de la Comunidad y ha denunciado que "las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente", por lo que el Consell y patronal se han comprometido a seguir trabajando "no solamente desde la parte reivindicativa sino también desde nuestras competencias".