Glovo cerrará su 'supermercado fantasma' en Alicante y despedirá a 19 trabajadores

La compañía lo justifica por "la evolución insuficiente del volumen de negocio"

Una repartidora de Glovo en la Rambla de Alicante.

Una repartidora de Glovo en la Rambla de Alicante. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

Glovo cerrará el 'supermercado fantasma' que tenía en la ciudad de Alicante y con el que prestaba el servicio de Super Glovo. Así lo ha confirmado la propia compañía después de que UGT denunciara que la firma ha puesto en marcha un ERE en la filial que realiza esta actividad. Unos recortes que supondrán el despido de más de 100 trabajadores en todo el país.

Este tipo de instalaciones son, en realidad, almacenes en los que la compañía de reparto guarda los artículos que comercializa directamente en su supermercado online. Se da la circunstancia que sus trabajadores son de los pocos que Glovo contrata directamente, sin utilizar la fórmula del autónomo –como ocurre con los repartidores- que la Inspección de Trabajo y el propio Gobierno han puesto en entredicho.

Según confirman desde Glovo, en total dejará de prestar el servicio de Super Glovo en seis ciudades: Alicante, Bilbao, Pamplona, Tenerife, Las Palmas y Granada, donde cerrará los supermercados fantasma que tenía.

En cuanto a los despidos, Alicante será la ciudad más afectada, ya que serán 19 los trabajadores afectados, según han apuntado fuentes de UGT, por delante de la cifra de despidos de Tenerife (18) o de Bilbao (16)

Un portavoz de la compañía ha justificado la decisión "ante el difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses". Eso sí, también aclara que, aunque ya no comercialice directamente los artículos de su propio supermercado, en todas estas ciudades seguirán estando disponibles los del resto de tiendas y establecimiento que utilizan la plataforma para vender sus artículos.

Un repartidor de Glovo en Alicante.

Un repartidor de Glovo en Alicante. / Rafa Arjones

Por el contrario, la firma señala que seguirá con el servicio de Super Glovo en aquellas ubicaciones en las que este es rentable. En concreto, señala la continuidad del mismo en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

Recorte de condiciones

Por su parte, UGT ha lamentado en un comunicado que, además de los despidos que supondrán estos cierres, el ERE también supondrá un "endurecimiento de las condiciones laborales" del resto de trabajadores de esta división de Glovo.

Así, señalan que la compañía se ha descolgado del convenio y ha recortado la remuneración salarial, eliminando complementos como el plus del transporte, el de trabajo en festivo o de vestuario.

En la misma línea, también lamenta que la compañía no cuenta con otros centros de trabajo con empleados regularizados –es decir, contratados- en las ubicaciones en la que va a cerrar. De hecho, estos supermercados fantasma son, junto con los servicios centrales, las únicas instalaciones de la plataforma en la que el personal es contratado y no se recurre a la fórmula del autónomo, que la propia justicia ha cuestionado, según recuerda el sindicato.