El Gobierno ingresará 166 millones de euros por los pasajeros del aeropuerto de Alicante

El sector turístico teme que la subida de la tasa aeroportuaria reste competitividad a la provincia ya que la consecuencia será una subida de los billetes de avión

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió 15,7 millones de pasajeros durante el año pasado.

El aeropuerto de Alicante-Elche recibió 15,7 millones de pasajeros durante el año pasado. / Axel Álvarez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El aumento de tasas aeroportuarias que prevé poner en marcha el Gobierno supondrá ingresos para las arcas públicas de 166 millones de euros por el aeropuerto de Alicante-Elche. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este jueves que el Ejecutivo respetaría la propuesta de tasas aeroportuarias de Aena para 2024, lo que supondría un aumento de las tasas de un 4,09 por ciento a partir del 1 de marzo. Desde Aena, se aclaró que la subida de tasas que se ha planteado equivaldría a un aumento de cuarenta céntimos por pasajeros, con lo que se pasaría de 9,95 euros actuales a 10,35 y que pagan las compañías aéreas. El anuncio contó con la oposición del sector turístico, que ya expresó su temor a que todo aumento de tasas suponga una pérdida de competitividad del destino. "Si se suban las tasas a las compañías, está claro que éstas se las repercutirán a los pasajeros en los precios de los billetes", aseguró a este diario el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, Fede Fuster. La subida de tasas coincide con un año en el aeropuerto ha logrado los 15,7 millones de pasajeros, batiendo el récord de 2019. Aplicando esas tasas, eso supone que las tasas generadas por todos esos pasajeros ascendería a 166 millones.

Desde AENA se recalcó que esta subida "deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5 %" y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó la aplicación de este Índice P, al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%.  Aun así subrayaron que las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2019 y que las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa. ⁠"Aena, como en cada temporada, está ultimando el diseño de incentivos para el incremento de las rutas por parte de las aerolíneas", señalaron fuentes del gestor aeroportuario. Por su parte, el ministro también incidió en estos argumentos al recordar que las tasas aeroportuarias no habían subido en los últimos cuatro años, por lo que éstas se mantendrían por debajo de las de 2019 pese a este incremento. El IPC acumulado desde 2019 es del 15 %. Además, destacó que todo esto equivale a un incremento de 40 céntimos por pasajero. Además, el titular de Transportes también recordó que Aena es una empresa cotizada, por lo que hay que «proteger» los intereses de los accionistas.

Críticas

A pesar de las declaraciones asegurando que la subida iba a ser mínima, pronto salieron las opiniones en contra. Tanto Hosbec como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicate (Apha) se mostraron contrarios a cualquier aumento de tasas que pueda suponer una pérdida de competitividad del destino turístico. Fuster señaló que esta medida se produce en pleno contexto de inflación y recordó que en los aeropuertos de Alicante y València quedan inversiones por hacer, recordando en el caso de la terminal Miguel Hernández la segunda pista, la conexión ferroviaria y la circunvalación de Alicante. El aeropuerto de Castellón, explicó Fuster, estaría exento de esas tasas, al no estar gestionado por Aena. Fuentes de la Conselleria de Turismo, donde recientemente se acaba de derogar la tasa turística aprobada en su día por el Botànic, se declinó valorar la medida hasta que se pronunciara el sector hotelero y las aerolíneas, aunque se adelantó que son contrarios a este tipo de tasas.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), patronal de las aerolíneas en España, señaló que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo de antes de la pandemia, "aún hay compañías aéreas endeudadas y con una rentabilidad baja". Además, destacó la importancia del sector para el conjunto de la economía española, a la que esta subida «no contribuye a fortalecer».

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