Las Administraciones Públicas ya emplean a más de 104.000 alicantinos

La cifra se incrementa en un año en 16.000, después de contabilizarse por primera vez los contratos de menos de seis meses y el personal en prácticas

Imagen de archivo de una oposición en Alicante para conseguir plaza de profesor.

Imagen de archivo de una oposición en Alicante para conseguir plaza de profesor. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Nada menos que 104.201 alicantinos están empleados en las Administraciones Públicas. Un repunte, sin duda, máss que considerable. Aunque la cifra tiene su truco. Y es que, más allá de las incorporaciones que se han producido, el informe publicado por el Gobierno contabiliza por primera vez los contratos de menos de seis meses y el personal en formación o en prácticas, que hasta el momento, al menos a efectos estadísticos, habían permanecido en el limbo.

El último boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas que acaba de publicar el Gobierno, correspondiente a julio de 2023, refleja un abultado incremento de los empleados en todos los territorios con relación al mismo mes del ejercicio anterior. A nivel nacional, sin ir más lejos, son 236.461 personas más las que se han incorporado al listado, lo que deja la cifra total en 2.967.578.

Y en gran parte, según se hace constar en el preámbulo del informe, este fuerte despegue obedece a que en esta edición se ha incorporado a los datos información sobre todos los contratos temporales, y no únicamente sobre aquellos que tuvieran una duración superior a seis meses como se hacía hasta ahora. También se incluyen otras categorías de personal en formación o en prácticas, con el objetivo, según se indica textualmente, de proporcionar una imagen global del empleo público.

Pues bien, en lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el incremento ha sido de 25.268 trabajadores, lo que deja la cifra en 282.630. En el caso de la provincia de Valencia, la subida ha sido de 6.490, hasta 143.156, y en la de Castellón de 2.726, situándose en 35.273. El principal incremento, con todo, corresponde a la provincia de Alicante, con 16.052 más, que elevan el total a 104.201.

Y un elemento que llama la atención, en lo que respecta a la provincia alicantina, es que la práctica totalidad del aumento corresponde a los empleados que dependen de la Administración autonómica, concretamente 15.958, que dejan la cifra total en 72.304. Ya a mucha distancia se sitúa la subida de 40 empleados en el sector público del Estado, para situarse en 10.172; y los apenas 54 de las administraciones locales, lo que eleva el número a 21.725. Otra cuestión que destaca es que del total de empleados públicos de la provincia, la mayoría, 61.768, son mujeres, mientras que el resto, 42.433, son hombres.

El boletín, por otro lado, hace referencia a la distribución de los efectivos del sector público del Estado, destacando los 6.142 que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, los 3.872 de los diferentes departamentos de la Administración, y los 158 que corresponden al personal al servicio de juzgados y tribunales.

Con todo ello, el secretario general de CC OO en l’Alacantí y Les Marines, Paco García, considera que la mayor parte del incremento registrado a nivel estadístico se corresponde con personal que tiene contratos temporales o que está en prácticas. “Sabemos -explica- que ha habido procesos de consolidación de empleo por parte de la Generalitat, pero ni mucho menos en esta proporción”. Y destaca que todavía hay un largo camino que recorrer en este campo, teniendo en cuenta, asevera, que “tanto en Sanidad como en Educación tenemos tasas de temporalidad de cerca del 50 % en la provincia de Alicante”.

Por su parte, Yolanda Díaz, secretaria de UGT en la misma demarcación, subraya que por parte del anterior Gobierno autonómico se convocaron diferentes oposiciones para la estabilización del personal, aunque añade que “aún queda mucho trabajo por delante tanto en esta materia como a la hora de abordar el relevo generacional de los funcionarios”.

Suscríbete para seguir leyendo