El tirón de la construcción y de los servicios permitió a la provincia de Alicante cerrar el año con 791 empresas más

Ambos sectores lideraron la creación de nuevas firmas, mientras que la agricultura y la industria retrocedían. La constitución de nuevas sociedades se concentró en las comarcas de la costa

Operarios en un edificio en construcción en la ciudad de Alicante.

Operarios en un edificio en construcción en la ciudad de Alicante. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Construcción y servicios. Esos son los sectores que impulsaron durante el año pasado la creación de empresas en la provincia de Alicante, hasta el punto de que el ejercicio se cerró con 791 firmas más, lo que elevó la cifra total a 60.791. De hecho, fue el dinamismo de estas dos actividades lo que permitió mantener la tendencia al alza, dado que tanto la industria como la agricultura experimentaron un retroceso. Eso también explica que fueran las comarcas de la costa, donde de concentra tanto la actividad turística como la de la vivienda, las que acapararan la constitución de nuevas sociedades.

El Instituto Valenciano de Estadística (IVF) ha publicado las cifras de empresas inscritas en la Seguridad Social correspondientes al último trimestre de 2023, informe este que muestra un incremento del empresas del 1,3 % con relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El buen comportamiento del turismo durante el año pasado, sin lugar a dudas, tuvo una relación directa con el hecho de que en el sector de los servicios se contabilizasen 687 empresas más, lo que deja la cifra total en 46.051. También la construcción, pese a resentirse la venta de viviendas en la segunda mitad del año, mantuvo una buena dinámica, como lo demuestra el hecho de que se hayan incorporado otras 190 firmas a esta actividad, hasta llegar a 6.966.

Este buen comportamiento, en cambio, contrasta con el mostrado por la agricultura, sector que perdía 89 empresas para quedar situado en 1.883. Las malas cosechas registradas en la mayor parte de los cultivos por culpa de las elevadas temperaturas y la sequía, se esconden detrás de esta regresión. También la industria, afectada por la caída del consumo en un contexto inflacionista, experimentó un retroceso, en este caso de 47 sociedades, dejando el balance en 5.891.

En lo que respecta a la distribución territorial, son las comarcas de la costa las que sumaron más empresas, concretamente 777. Así, l’Alacantí incorporó 282, para alcanzar las 15.547, mientras que la Vega Baja sumó 241, lo que le permitió situarse en 11.130. En la Marina Alta, por su parte, el aumento fue de 153, lo que dejó la cifra total en 6.950, y en la Marina Baixa de 101, hasta quedarse en 7.423.

La cara contraria la representan los territorios del interior, con mayor presencia de la industria, donde la creación de nuevas firmas fue testimonial o, incluso, tuvo un comportamiento negativo. Este es el caso del Medio Vinalopó, que perdió 26 empresas para situarse en 4.788. En el Baix Vinalopó, por otro lado, se crearon 21, lo que dejó la cifra en 9.282; en El Comtat, 13, para situarse en 919; en el Alto Vinalopó, 7, para llegar a 1.577; y en l’Alcoià, 4, para totalizar 3.350.

Destacar, por último, que el total de empresas de la provincia empleaban a 532.750 trabajadores, lo que supone 18.597 más que en 2022.

Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante (UA), relaciona la creación de más empresas en la costa con el turismo, pero también con el incremento de población. Según sus palabras, “el teletrabajo ha propiciado que sea mucha la gente que quiere vivir en un entorno como el nuestro, más barato que en la mayor parte de Europa y con buenas temperaturas. También la guerra de Ucrania está influyendo en esta peregrinación. Y toda esta población genera a su alrededor necesidades en servicios, a las que se intenta dar respuesta con la creación de nuevas empresas”.

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