Nuevo tropiezo en la venta de casas en Alicante: noviembre anota una caída del 12%

El mercado inmobiliario de la provincia acumula ya cinco meses a la baja

Una inmobiliaria en Elche.

Una inmobiliaria en Elche. / Antonio Amorós

David Navarro

David Navarro

Sigue la caída del mercado inmobiliario alicantino. La subida de los tipos de interés, que ha limitado el acceso a la financiación de muchas parejas jóvenes con salarios más bajos, y la incertidumbre que azota la economía provocaron que la venta de viviendas sufriera una nueva contracción durante el pasado mes de noviembre, en lo que supone el quinto descenso consecutivo de este indicador.

Una situación que, además, todo apunta a que continuará en los próximos meses, mientras el euríbor no baje de forma considerable y las familias empiecen a recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos dos años como consecuencia de la inflación. Un problema al que se suma, además, la escasez de inmuebles en el mercado a precios adecuados, según han recalcado este viernes desde los principales portales inmobiliarios.

De momento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de noviembre se vendieron en la provincia 4.004 viviendas, un 12% menos que en el mismo mes de 2022, en lo que supone, además, cierta aceleración de esta caída, ya que en octubre el descenso fue del 11%.

Pero, además, este dato supone que la cifra del acumulado del año ya entra también en terreno negativo, puesto que los cinco meses consecutivos de bajada han anulado el crecimiento registrado en la primera parte del ejercicio, como ha ocurrido con otros muchos indicadores económicos en este mismo tiempo. El último ejemplo de ello, las cifras de exportación conocidas esta misma semana, que también van de capa caída desde el pasado  el verano, tras un arranque de año en positivo.

De esta forma, la suma de las transacciones de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad de la provincia alcanzó entre enero y noviembre las 46.324, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Mayor caída de la vivienda usada

Por tipo de inmueble, el retroceso de las ventas se concentró en la vivienda usada, que acapara más del 85% del mercado actualmente. En noviembre se formalizaron 3.418 operaciones, con un descenso del 14,7%. Por el contrario, el número de viviendas de obra nueva repuntó, con un total de 586 operaciones, un 9,9% más.

Un edificio en construcción en la ciudad de Alicante, de archivo.

Un edificio en construcción en la ciudad de Alicante, de archivo. / Héctor Fuentes

A este respecto, cabe recordar que es el mercado de segunda mano el que concentra la demanda de aquellos ciudadanos con una renta más limitada, que son los que se han visto expulsados del mercado con la subida de los tipos. Con unos intereses más elevados, las cuotas mensuales también son más elevadas, lo que provoca que aquellos con menores salarios ya no cumplan con el ratio máximo de endeudamiento del 35% de los ingresos que aplican los bancos para autorizar las hipotecas.

Además, también es la segunda mano la que refleja más rápidamente los cambios del mercado. No en vano, la información que recopila el INE procede de las viviendas que se escrituran, lo que en el caso de las casas de obra nueva se corresponde con inmuebles que se entregan ahora aunque se vendieron sobre plano, por lo general, con más de un año de antelación.

Mercado nacional

En comparación con el resto del país, Alicante mantiene un comportamiento ligeramente mejor que la media. La caída a nivel nacional alcanzó el 15,1% en noviembre -más de tres puntos mayor que en la provincia- y, además, ya son diez los meses de contracción que registra el conjunto del país, donde la desaceleración del sector comenzó mucho antes. En Alicante el tirón del público extranjero retrasó el enfriamiento.

A pesar de estas cifras, desde los principales portales inmobiliarios han recordado este viernes que, incluso con estas caídas, el volumen de transacciones sigue siendo muy elevado. Así, desde Idealista señalan que 2023 cerrará como el segundo mejor año para el sector desde el estallido de la burbuja a nivel nacional. Una consideración que también sostienen desde Fotocasa.

Por su parte, desde el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tampoco ven motivos de alarma, aunque admiten que la tendencia a la baja aún se prolongará unos meses más, hasta que el mercado se estabilice.

En este sentido, los expertos también apuntan que, más allá de la caída de la demanda, otro de los problemas que propician este descenso de operaciones es la reducción de la oferta disponible, tras dos años excepcionales en cuanto a ventas. Al menos de aquella oferta que se ajusta a los requerimientos actuales de los compradores en cuanto a las características de la vivienda, ubicación y también precio.

Suscríbete para seguir leyendo