¿Cuánto vale una vivienda de lujo en Alicante?

El número de transacciones de casas de más de un millón y medio de euros se incrementa un 25% en los últimos tres años, según Tecnitasa

La urbanización de Altea Hills, una de las más lujosas de la provincia.

La urbanización de Altea Hills, una de las más lujosas de la provincia. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

Aunque Baleares, Madrid, Barcelona y la Costa del Sol se mantienen como los principales mercados de la vivienda de lujo en España, Alicante empieza a despuntar como nuevo destino para los compradores más adinerados. Las buenas conexiones de la provincia, unos precios relativamente más asequibles que en otros destinos y un terreno montañoso que favorece unas vistas espectaculares en este tipo de propiedades son algunos de los atractivos que ofrece la zona para este tipo de público y que han provocado un considerable incremento de las transacciones de propiedades que superan el millón y medio de euros de valor.

Así lo señala un informe de la tasadora Tecnitasa, que sitúa a Alicante entre los mercados emergentes en este segmento inmobiliario. En concreto, el delegado de la compañía en Alicante, José Joaquín Gómez Campos, calcula que solo en los últimos tres años el número de operaciones de este nivel se ha incrementado en un 25% en la zona y, además, todo apunta a que seguirá creciendo.

"Hace diez años una operación de este importe era algo excepcional en Alicante, pero en los últimos años se está viendo un crecimiento muy importante", asegura Gómez Campos, que apunta varios motivos de esta tendencia. Algunos de ellos comunes a todos los destinos españoles, como la seguridad o la buena calidad de vida, y otros propios de la zona, como las buenas conexiones aéreas o un precio que, pese a todo, se sitúan por debajo del que debe pagarse en otras zonas como Baleares o la Costa del Sol.

Una vivienda de lujo en la provincia de Alicante.

Una vivienda de lujo en la provincia de Alicante. / Información

"Y las vistas, que son fundamentales en este tipo de viviendas de lujo. Al tener un terreno tan montañoso, aquí podemos vender muy bien con ese argumento", señala el directivo de la tasadora.

El precio

Pero, ¿cuánto se paga por una de estas propiedades en la provincia? El estudio de la tasadora separa entre el segmento premium, entre 1,5 y 3 millones de euros; el del lujo, de 3 a 10 millones; y el de superlujo, para las que superan esa cantidad.

En el primero de ellos, el precio medio que se paga por una vivienda premium en la provincia se sitúa en 3.913 euros por metro cuadrado y una media de 2.016.716 euros por propiedad. En términos relativos, el metro cuadrado más caro dentro de este segmento se paga en la ciudad de Alicante, donde acceder a una casa de este nivel supone un desembolso de 5.085 euros por metro cuadrado.

El precio de las viviendas premium.

El precio de las viviendas premium. / Tecnitasa

Sin embargo, si se mira el precio total que se paga por la vivienda, la que se lleva la palma es Xàbia, con un precio medio por propiedad de 2.666.278 euros. Esto se debe que en la capital, como suele ocurrir en las grandes ciudades, hay más pisos en este segmento y, en general, las viviendas son de tamaño más reducido, mientras que en enclaves más pequeños suelen contar con más metros.

En el caso de Finestrat el coste medio de las viviendas valoradas por Tecnitasa en este tramo alcanza los 2.298.159 euros de media, 4.835 euros por metro. También superan los dos millones de euros en Teulada (2.095.254, con 4.686 euros por metro) y en Calp (2.015.861, 4.980).

Por el contrario, las poblaciones con las casas premium más asequibles se pueden encontrar en Altea, donde el valor medio se sitúa en 1.522.788 euros por casa (2.708 euros por metro) y en El Campello, con 1.530.066 euros por vivienda (4.447 euros por metro).

Más de tres millones

Si se mira el segmento superior, es decir el de las viviendas de al menos tres millones de euros, solo cuatro enclaves de la provincia destacan como mercados importantes en esa categoría. Serían Altea, con un valor promedio en esta categoría de 4.803.249 euros; de nuevo Xàbia, con 4.680.285 euros por casa; Teulada, donde se pagan 3.464.654 euros; y Dénia, con 3.021.132 euros. De momento, eso sí, la provincia no entra en el mercado del superlujo –las de más de 10 millones de euros- como sí ocurre con muchas poblaciones de Baleares, Cataluña o la Costa del Sol.

Precios de las casas de lujo de más de tres millones.

Precios de las casas de lujo de más de tres millones. / Tecnitasa

En cuanto al perfil del inversor en viviendas de lujo en España, desde Tecnitasa señalan que en su mayoría se corresponden con europeos –entre los que destacan alemanes, británicos, suecos o suizos-, aunque también hay cada vez más americanos, tanto estadounidenses, como mexicanos y venezolanos. Suelen tener entre 40 y 60 años, ocupan altos cargos en empresas de sus países de origen y buscan una vivienda con la que disfrutar de las vacaciones en familia y que puedan alquilar el resto del año.