La ilicitana PLD Space alerta de una "crisis sin precedentes" en el acceso de Europa al espacio y pide una competencia justa

El presidente ejecutivo de la compañía ilicitana, Ezequiel Sánchez, reclama que la Agencia Europea del Espacio priorice los criterios de mercado frente a los geográficos para dinamizar el sector

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete de PLD Space.

El lanzamiento del Miura 1, el primer cohete de PLD Space. / Información

David Navarro

David Navarro

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha advertido de que "Europa se enfrenta a una crisis de acceso al espacio sin precedentes" y ha alertado de la necesidad de "dinamizar" el sector para evitar que el continente se quede atrás en este terreno. Así lo ha señalado durante un evento organizado por la empresa ilicitana en el Parlamento Europeo este jueves, en el que también ha celebrado el nuevo rol de la Agencia Espacial Europea (ESA) como cliente de lanzamientos, aunque ha puntualizado que este modelo debe garantizar una competencia justa, fomentando la competición entre empresas en lugar de países, así como sistemas basados en la concentración.

El acto de PLD Space –que el pasado octubre hacía historia al lanzar con éxito su primer cohete, el Miura 1- se ha celebrado en el contexto de 16 Conferencia Europea del Espacio, que se ha celebrado esta semana en Bruselas, en la que uno de los temas que se ha tratado es la denominada crisis de lanzadores en Europa.

En este sentido, Sánchez ha recordado que en se han lanzado en el mundo un total de 223 cohetes espaciales, lo que supone el tercer récord consecutivo después de 2022 (con 186 lanzamientos orbitales) y 2021 (con 146). Sin embargo, en Europa solo se han lanzado tres cohetes. Y lo peor es que las expectativas no son mucho mejores para este 2024, donde la capacidad europea de acceso al espacio podría ser nula por primera vez en más de 40 años, tras la retirada del Ariane 5 sin un sucesor claro.

Los responsables de PLD Space durante el acto organizado en el Parlamento Europeo.

Los responsables de PLD Space durante el acto organizado en el Parlamento Europeo. / Información

Ante esta situación, en su última Cumbre Interministerial de Sevilla, la ESA anunció un cambio radical en su rol como demandante de lanzamientos espaciales. Con la creación del European Launcher Challenge, por primera vez dejará de ser una entidad de adquisición de sistemas de lanzamiento para ejercer un nuevo papel como cliente principal, promoviendo la licitación de contratos de servicios de transporte espacial.

Otro paso adelante es el programa Flight Ticket Initiative de la ESA y la Comisión Europea para crear un grupo de proveedores privados de lanzamientos de misiones institucionales europeas. Precisamente, esta semana se ha hecho público el nombre de las cinco empresas seleccionadas para formar este ‘pool’, entre las que destaca PLD Space.

Sin 'campeones'

En este sentido, durante su presentación en el Parlamento Europeo, Ezequiel Sánchez ha señalado que "si este cambio de visión se ejecuta a medias, Europa perderá una gran oportunidad para dinamizar el sector espacial". "La ESA debe fomentar la competencia, sin priorizar el criterio de retorno geográfico frente a la competitividad y la orientación al mercado", ha afirmado ante los eurodiputados asistentes al evento.

Una de las incógnitas del European Launcher Challenge es que no se ha precisado aún el número de contratos institucionales, el volumen de fondos que moverá, el número de ganadores previsto o los criterios de evaluación del proceso de selección.

En este sentido, el presidente ejecutivo de PLD Space ha recomendado huir de un sistema basado en la concentración y de la búsqueda de un "campeón europeo". Este tipo de modelo "corre el riesgo de limitar las oportunidades de financiación de desarrollo tecnológico y eliminar de facto la competencia en el sector".

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez. / Información

Sostenibilidad financiera

Sánchez también ha defendido la sostenibilidad financiera y la viabilidad comercial como criterios indispensables en la calificación de las ofertas. "En un contexto de carrera espacial privada en Europa, llegar primero es importante, pero los operadores deben llegar con un modelo robusto y sólido que sea financieramente sostenible en el medio y largo plazo", ha subrayado. "La evaluación de los proyectos por parte de la ESA no debe centrarse exclusivamente en criterios de carácter tecnológico y debe comprender también aspectos vinculados con el servicio y la fiabilidad", ha insistido.  

Según recalcan desde la firma ilicitana, las nuevas empresas de lanzadores se caracterizan por una asunción de riesgos distinta, alejada del conservadurismo que históricamente ha predominado en los programas espaciales europeos. Es por ello que, para dinamizar el sector y fomentar la eficiencia operativa de las compañías del sector, la ESA tiene que "minimizar al máximo la burocracia exigida" en su modelo de contratación de servicios de lanzamiento. 

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, ha logrado ya más de 65 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y cuenta con un equipo de más de 160 profesionales.