La alicantina Actiu suministrará el mobiliario para el nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid

La compañía de la familia Berbegal se adjudica el contrato por algo más de tres millones de euros

Una recreación del nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Una recreación del nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid. / COMUNIDAD DE MADRID

David Navarro

David Navarro

La compañía alicantina Actiu, con sede en Castalla, será el principal suministrador de mobiliario para el nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid, que ha supuesto una de las mayores inversiones sanitarias realizadas hasta la fecha en España. En concreto, la firma de la familia Berbegal ha resultado adjudicataria del primero de los lotes en el concurso organizado por el Servicio Madrileño de Salud para dotar de sillas, mesas, armarios y todo tipo de enseres al complejo, en un contrato que supera los tres millones de euros, según la información publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y confirmada por la propia empresa.

El nuevo edificio que albergará el Hospital 12 de Octubre cuenta con más de 135.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en diez plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo. El inmueble incluye más de 700 habitaciones de uso doble o individual, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otras 42 para Neonatología.

Tras finalizar las obras el pasado mes de diciembre, el proyecto ha entrado ya en su última fase, en la que se va a realizar la instalación de todo el mobiliario y el equipamiento sanitario necesario que permita poder hacer el traslado de pacientes y profesionales sanitarios. Según las previsiones del hospital, se espera que para la primavera de 2024 la nueva instalación esté en funcionamiento.

Pensado para el bienestar

Según explican desde Actiu, todo el proyecto se ha concebido en colaboración con la dirección del centro. En él se ha prestado especial atención a la elección de materiales sostenibles y duraderos, adecuados para cada necesidad del entorno a equipar. En este sentido, destaca, por ejemplo, el uso de roble y blanco para crear un ambiente cálido en aquellas zonas que así lo requieran, según las mismas fuentes. Asimismo, se ha diferenciado entre tonos más suaves y neutros o más vivos y coloridos, dependiendo del destinatario, ya sean adultos o niños.

De igual modo, se ha buscado en todo momento, que el mobiliario pueda generar bienestar, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, evitando entornos fríos y apostando por soluciones ergonómicas como las sillas A+S Work, la última silla operativa de compañía, que es el resultado de 20 años de experiencia en este segmento.  

El modelo de silla A+S Work, uno de los que Actiu ha suministrado para el 12 de Octubre.

El modelo de silla A+S Work, uno de los que Actiu ha suministrado para el 12 de Octubre. / INFORMACIÓN

En este sentido, para las áreas de consulta, se han diseñado ad hoc mesas con estructura redondeada para facilitar una conexión más amigable entre profesionales y pacientes, evitando ángulos rectos que generan barreras en la comunicación y creando así un ambiente más propicio para la confianza.

Las zonas de trabajo destinadas a los profesionales médicos han sido concebidas como entornos flexibles, de fácil reconfiguración, incluyendo salas de formación y áreas polivalentes, así como espacios multiusos capaces de adaptarse según las necesidades del momento.

El equipamiento adjudicado contempla el mobiliario de salas de espera, salas de estar para pacientes y personal sanitario, habitaciones para familiares, áreas pediátricas, consultas, despachos y zonas de trabajo de los equipos médicos.

"Durante la pandemia aprendimos la importancia de tener unas buenas infraestructuras sanitarias y cuidar a sus usuarios, tanto profesionales sanitarios como pacientes. Época tras la cual también nosotros culminamos un proceso de reestructuración y mejora de nuestra capacidad productiva, aunada con la transformación digital de la compañía. Un proyecto de esta envergadura para nosotros es la prueba de la solidez y capacidad de Actiu como industria", apunta el CEO de Actiu, Joaquín Berbegal.

Parte de las instalaciones de Actiu en Castalla.

Parte de las instalaciones de Actiu en Castalla. / Información

Experiencia

En los últimos años, la firma de Castalla ha encontrado en el sector sanitario a uno de sus principales clientes. De esta forma, en la propia Comunidad de Madrid, el mobiliario de Actiu también puede encontrarse en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; el Hospital General de Villalba; el Hospital del Tajo, en Aranjuez; el Hospital Universitario del Sureste, en Coslada; el Hospital Infanta Cristina, de Parla; o el Hospital Universitario La Paz, en la capital.

Además, la compañía también ha suministrado diversos elementos para el Hospital Virgen de la Salud, de Toledo; el Universitario de Salamanca; el de Torrecárdenas, en Almería; el Álvaro Cunqueiro, de Vigo; o el de La Fe, en València.

Pero, además, Actiu también ha amueblado diversos centros sanitarios de referencia en países como República Dominicana o Portugal.