Las ITV protestarán en Alicante por las condiciones de la plantilla

Comisiones Obreras y UGT convocan una concentración e 20 de febrero para exigir un complemento salarial y un servicio público de calidad

ITV de Elche con colas

ITV de Elche con colas / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

El colapso en las ITV ha acabado estallando con varias protestas de trabajadores en la Comunidad Valenciana y en Alicante para reclamar mejores condiciones para la plantilla y que se garantice un servicio público de calidad. Y es que la saturación para pedir citas sobrepasa los dos meses en las principales estaciones.

CCOO y UGT han convocado concentraciones de 11 a 12 horas "ante el incumplimiento por parte del Gobierno valenciano del compromiso de abonar en enero el complemento de homogeneización de salarios pactado en Sitval, la empresa que gestiona desde hace un año el servicio de inspección técnica de los vehículos.

En la capital de la provincia está prevista una movilización el 20 febrero ante la sede la Conselleria (Plaza Gabriel Miró 7). El resto de concentraciones se sucederán desde este viernes y hasta el 21 de febrero en Valencia.

Los problemas

Desde hace cerca de un año es la empresa pública la que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana, tras la reversión llevada a cabo por la Generalitat a finales de febrero de 2023.

El mayor problema, según apuntaron desde Comisiones Obreras, es que no todas las estaciones están dotadas del personal necesario y que la contratación de trabajadores en la empresa pública resulta mucho más complejo que en la privada. A ello se suma, indican las mismas fuentes sindicales, que la sociedad pública Sitval, cuando tomó las riendas del servicio, se encontró con mucho personal temporal y que buena parte de los empleados debían de ser fijos pero no lo eran, con lo que finalmente acabaron en la calle.

Además, antes de esta etapa lo habitual era el refuerzo de la plantilla en las temporadas de más clientela, como es la Navidad o el verano, y tirar de numerosas horas extra, tal y como añadieron a este diario desde CC OO.

Colas para entrar a la ITV de madrugada en Alicante

Colas para entrar a la ITV de madrugada en Alicante / Jose Navarro

El sindicato confirmó que desde Sitval les han presentado una propuesta para una nueva bolsa de trabajo, pero que ésta no se ha puesto en marcha porque debe de pasar unos controles mínimos, un filtro que con la empresa privada no era necesario.

La Conselleria de Industria aseguró estar trabajando en la dotación de personal, sobre todo, en las cinco líneas que quieren reforzar en cinco municipios de la provincia, al margen de los refuerzos temporales como los que llevó a cabo en junio, pero no en navidad.

Reducción del personal

Los talleres mecánicos, los clientes más asiduos de las estaciones de ITV, también se han percatado de la reducción del personal.

«Antes de la reversión del servicio nos encontrábamos con tres personas en un mismo lineal trabajando. Ahora es una persona la que en muchas ocasiones tiene que realizar la revisión completa, eso ralentiza mucho», lamentaron desde un taller de Elche que desde hace meses asegura que ha dejado de acudir a la estación de la ciudad y que ha recurrido a Murcia porque hay más facilidades.