Felipe Carrasco: «Sin una alternativa energética limpia será imposible cerrar Cofrentes en 2030»

«Ford nos traslada que no hay motivos de preocupación»

Felipe Carrasco, en su despacho de la ciudad administrativa Nou d’Octubre. |

Felipe Carrasco, en su despacho de la ciudad administrativa Nou d’Octubre. | / M. A. MONTESINOS

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Felipe Carrasco (Ontinyent, 1970) es partidario del despliegue renovable, pero sin dar la espalda a los municipios y sin actuar por imposición. El secretario autonómico critica el bloqueo del desarrollo fotovoltaico durante los ocho años del Botànic y alerta del riesgo de cerrar Cofrentes sin una alternativa limpia y económica a la energía nuclear, que genera el 45 % de la electricidad producida en la Comunidad Valenciana.

¿Qué supone para la industria la ampliación del puerto?

Es fundamental. Esta misma semana, una multinacional que está en la Ribera desde hace 50 años nos trasladó que sin la ampliación tendrían que haber buscado nuevas ubicaciones porque la logística es muy importante. En un mundo tan globalizado, el tener cerca un puerto con una solidez tan intensa es una ventaja competitiva para la industria. Si nosotros queremos tener una industria puntera, necesitamos un puerto fuerte y esto lo vamos a tener con la ampliación. La industria se va a fortalecer.

Hay nerviosismo entre la plantilla de Ford Almussafes por su futuro. ¿Está en peligro?

El sector del automóvil se encuentra en un proceso de cambio a nivel mundial. La electrificación es una realidad, pero el ritmo al que se están sumando los consumidores es mucho más lento de lo que se preveía con lo que el desarrollo en toda la industria se ha retrasado. Lo que nos traslada la empresa es que no hay motivos de preocupación y nosotros tenemos que confiar en ese mensaje. Sabemos que se están haciendo esfuerzos ímprobos para que la continuidad de Ford en la Comunitat Valenciana no dependa solo de la electrificación [con modelos alternativos durante la transición como ha anunciado la firma esta semana]. Y nos consta, como decía, que hay un interés de la propia marca para que la Comunitat Valenciana siga teniendo a Ford como industria bandera en la automoción.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, lleva meses reclamando la aceleración de la instalación de puntos de recarga y el anterior jefe del Consell, Ximo Puig, se comprometió a hacerlo. ¿Van a acometer ese despliegue?

Estamos hablando con diferentes compañías de fabricantes del automóvil para que en la Comunitat Valenciana se aplique un plan piloto para incrementar el número de puntos de recarga del coche eléctrico. Confiamos en que eso va a ser un punto de inflexión para que la Comunitat Valenciana realmente empiece a crecer respecto a otras comunidades autónomas en la implantación de puntos de recarga eléctrica.

Las eléctricas y otros promotores de electrolineras denuncian que hay un exceso de burocracia y que tardan hasta dos y tres años en conseguir el permiso. ¿Qué pasa?

Lo que pasa es que hay varias administraciones. Cuando existen varias administraciones implicadas todo se retrasa más. Estamos analizando ahora mismo los puntos que dependen de las administraciones locales. Vamos a intentar que se agilicen.

Otro problema vinculado al exceso de burocracia son las renovables. ¿Cómo van a desbloquear su despliegue?

Primero, intentando llegar a acuerdos entre todas las administraciones. Es decir, aquí también hay una implicación de lo local [los ayuntamientos] con lo autonómico y con lo estatal. Desde nuestro punto de vista es fundamental que se lleguen a acuerdos con los ayuntamientos. No se pueden implantar las renovables porque sí. Desde luego, nuestro gobierno apuesta totalmente por el desarrollo de las renovables, pero desde el consenso de todas las administraciones públicas y de los actores en el territorio. Eso es fundamental. Hay otras autonomías que han mejorado su marco legislativo desde el respeto al medio ambiente y a ese consenso de las administraciones.

Está arreciando el debate sobre la prórroga a las nucleares. ¿Es usted partidario de prorrogar la vida útil de Cofrentes?

Cofrentes genera un 45 % de la energía que produce la Comunitat Valenciana. Nosotros de lo que somos partidarios es de la descarbonización y para eso estamos impulsando la energías renovables, especialmente donde más atrasados estamos que es en la solar. Pero también vamos a poner en marcha el plan eólico. Y estamos ya trabajando en otros vectores como el biogás y sobre todo el hidrógeno verde. Pero, mientras no haya una alternativa limpia [Cofrentes no emite CO2] somos partidarios de que siga operando.

Pero, ¿ve factible cerrar Cofrentes en el año 30 o es partidario de una prórroga?

Me gustaría pensar que sí, pero si no tenemos soberanía energética será imposible. Y esto viene sobre todo porque en los últimos ocho años nos hemos quedado a la cola del desarrollo de energías verdes sostenibles. Si hubiéramos hecho los deberes, si el gobierno anterior hubiera hecho los deberes, estaríamos más próximos a esa soberanía energética. Por lo tanto, estaríamos más próximo a ir sustituyendo la energía nuclear por energía sostenible.