Abre en Benidorm la primera habitación de hotel con Inteligencia Artificial

Iluminación inteligente, domótica, asistente virtual y materiales reciclados protagonizan un proyecto piloto a nivel nacional que busca ofrecer una estancia diferenciada al huésped

Las lámparas inteligentes de la primera habitación de hotel con IA

Las lámparas inteligentes de la primera habitación de hotel con IA / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Iluminación inteligente que se enciende y se apaga con la voz y que va conectada a los sistemas de alarma del hotel para avisar al huésped con señales luminosas de cualquier emergencia. Sus ventanas se oscurecen con cortinas virtuales, sus paredes tienen un revestimiento especial para mejorar el aislamiento y la acústica y buena parte de su mobiliario está realizado con impresoras 3D. Sus rótulos y otros elementos decorativos están realizados con elementos reciclados como posos de café, cáscaras de mejillones o conchas de vieira. Son solo algunas de las sorpresas que esconde la primera habitación tecnológica hotelera con Inteligencia Artificial que ya ha abierto sus puertas en Benidorm. Una estancia que parece convencional pero no lo es.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme de la Comunitat Valenciana han inaugurado este lunes un proyecto innovador en el ámbito de la industria hotelera llamado "ITH TechYroom 1.0" en el hotel Corona del Mar. Esta iniciativa es la primera habitación a nivel nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio más diferenciado y especializado, a la vez que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel. Como ejemplo, la limpieza de la habitación también tiene su dosis interactiva porque los carros con los productos están motorizados y se ofrece en tiempo real si la estancia está lista para entrar.

Las pantallas táctiles, los asistentes de voz, un conserje virtual, equipos de videoconferencia, entre otras tecnologías están a disposición del cliente en este proyecto piloto en el que se han integrado diversas soluciones que ya hay disponibles en el mercado, pero de forma aislada. Lo llamativo de esta iniciativa es que están todas juntas. La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) pretende que pueda servir de inspiración para otros negocios hoteleros, tal y como ha señalado su secretaria general, Mayte García. Y es que, además de la experiencia que se lleva el huésped con estos servicios tecnológicos, el hotel recibe una información muy valiosa del visitante. Desde qué servicios son los que más consume, cómo se mueve no solo en el alojamiento sino en el destino, entre otra información que sirve para "conocer al turista" o para mejorar su atención. 

La consellera de Turismo, entrando a la habitación del hotel

La consellera de Turismo, entrando a la habitación del hotel / INFORMACIÓN

Robótica, climatización y ciberseguridad

La puesta en marcha de "ITH TechYroom 1.0" ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 25 empresas tecnológicas de referencia, quienes han proporcionado una enorme variedad de herramientas punteras tales como: la Inteligencia Artificial, cobots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.

Financiado por Turisme Comunitat Valenciana y liderado por el ITH en estrecha colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), este proyecto está basado en un diseño 3600 de inteligencia colectiva. Con ello, busca asentarse como un "showroom" real donde la industria hotelera encuentre respuestas en el entorno de propuestas innovadoras e implantación de nuevas herramientas digitales útiles para su actividad.

Los cuatro ejes sobre los que pivota esta “habitación tecnológica” son la mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, contemplando entre otros, aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.

Uno de los servicios digitales que ofrece la habitaciónde hotel con IA de Benidorm

Uno de los servicios digitales que ofrece la habitaciónde hotel con IA de Benidorm / INFORMACIÓN

Transformación hotelera

La consellera de Innovación y Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, ha puesto en valor que Benidorm "da una muestra más, de que es un destino de vanguardia, y punto de lanza del turismo de España, y que esta habitación está totalmente en línea con los objetivos del Gobierno Valenciano, despertando el interés entre otros hoteleros como espacio tecnológico”.

Por su parte, el presidente de ITH, Javier García Cuenca, ha declarado que “esta iniciativa es un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de distintas tecnologías y soluciones, lo que va a permitir llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y a mejorar la experiencia del cliente. Todo ello ha sido posible gracias a este marco de colaboración público-privada y al firme impulso de la Generalitat Valenciana”.

Asimismo, este prototipo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso, fomentando la escalabilidad y promoviendo la difusión de la tecnología.

Más de 25 socios tecnológicos

Concretamente, han participado las siguientes empresas líderes provenientes de distintas áreas, como son: Absotec, Cerium, Hotelverse, HP, iGEX, Ilunion, Ilunion-Visualfy, IZO, LaBella, La Maison du Monde, Macy, Perseo, Pikolin.Resuinsa-Carmela Martí, Robotbas, Robottions, Signify, Stereonoise, Suagongo, Uground, Ulbios, ViniloSmart, Vodafone-Ecomt, Vodafone-ITF-Eviden, Vodafone-Fractalia y Wipass.

Por último, cabe mencionar la fundamental colaboración ofrecida por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) a lo largo de todo el proceso de difusión, selección, diseño y creación de esta habitación singular.

La elección del Hotel RH Corona del Mar se ha fundamentado en su ubicación estratégica, además de por su visión en convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica en la región, según han destacado desde ITH. Previamente se han llevado a cabo unas auditorías exhaustivas sobre su situación y aquellas potenciales áreas de mejora. Tras las mismas, se detectaron las mencionadas cuatro categorías estratégicas, que son las que se han abordado en esta versión 1.0.

Finalmente, esta iniciativa a nivel nacional busca no solo impulsar la competitividad del sector hotelero español en el ámbito global sino también establecer un estándar de referencia para la integración exitosa de tecnologías en la experiencia hotelera.