PROTESTAS DEL CAMPO

Los tractores llevan sus reivindicaciones hasta el Ministerio de Agricultura y suavizan las movilizaciones en el resto de España

Las protestas se han concentrado en Murcia, en Zaragoza, Zamora, León, Sevilla y en el puerto de Castellón, donde los agricultores han tirado mandarinas para manifestar su descontento por la competencia desleal

Paula Blanco

Décimo día de protestas de los agricultores y ganaderos españoles en un día marcado por la reunión entre las tres organizaciones agrarias principales (Asaja, COAG y UPA) y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Madrid. Una docena de tractores procedentes de Extremadura y de localidades madrileñas, convocados por Asaja, se concentraron en la mañana de este jueves ante el Ministerio de Agricultura para exigir una reducción de burocracia que perjudica su trabajo diario y para presionar sobre el resto de reivindicaciones, como la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la competencia desleal de los alimentos que proceden de países terceros y los precios por debajo de costes que cobran. Además de colapsar el centro de la capital, los trabajadores del sector primario han tirado mandarinas en el puerto de Castellón, han efectuado cortes de carretera en Jumilla y Yecla (ambas en Murcia) y se han manifestado frente al Auditorio de Zaragoza. Eulstas eran las protestas oficiales, convocadas por Asaja, COAG y UPA, pero también ha habido pequeñas protestas en Sevilla, Segovia, Zamora y Extremadura.

Planas ha anunciado la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario tras su reunión con las organizaciones agrarias, una medida que supondría incrementar los recursos y la capacidad de control e inspección de la actual Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), además de reforzar la "coordinación" con las comunidades autónomas. En su comparecencia también ha anunciado la celebración de un Consejo asesor para el mes de marzo con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para "identificar los sectores donde se debe llevar a cabo con carácter preferente de las inspecciones de oficio" y la publicación de los totales acumulados de las sanciones graves y muy graves. También ha aprovechado para señalar las propuestas que defenderá en Bruselas ante la Comisión Europea, como la simplificación de la burocracia o la actualización de la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

En Murcia, una primera marcha lenta impidió el paso de los vehículos en la comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla) en la autovía A-33. Inicialmente, la protesta se localizó en uno de los carriles, pero a pocos kilómetros de Jumilla una pala excavadora simuló una avería al lado de un tractor y cortó la carretera en ambos sentidos. Las protestas se suavizaron respecto a ayer, cuando un grupo de agricultores zarandeó el coche oficial del presidente autonómico, Fernando López Miras, a la salida de la Asamblea Regional. Debido a este incidente, el PP ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Mariola Guevara, por su "nefasta gestión".

No ha sido la única dimisión que se ha pedido hoy. Asaja, COAG y UPA han pedido un cambio del subdelegado del Gobierno en Palencia por su "pésima gestión de la movilización agraria" y su intención de rebajar la repercusión de las protestas. Y este miércoles por la mañana, Asaja reclamaba la dimisión del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, "por su falta de peso político y su ineficacia" al frente del máximo órgano de gestión del sector agropecuario europeo.

Cerca de mil agricultores protestan frente al Ministerio

José Luis Roca

Baja intensidad de protestas

En Castellón, un grupo de agricultores se ha manifestado en el puerto arrojando mandarinas al suelo para protestar contra la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas y enfermedades en productos agroalimentarios por no seguir las mismas pautas europeas sobre los fitosanitarios, como los cítricos. Ante esta acción, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibañez, se ha comprometido a revisar las bonificaciones a la importación de productores agrarios de países externos a la Unión Europea que aún están vigentes. En el norte del país, alrededor de 50 agricultores reclamaron precios justos del cereal delante del Auditorio de Zaragoza, coincidiendo con el inicio del XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales. Los manifestantes han intentado acceder a la jornada que se estaba celebrando en el interior, pero la Policía Nacional se lo ha impedido.

Otras movilizaciones han cortado carreteras españolas principalmente por la mañana, pero sin grandes incidencias. Es el caso de Extremadura, donde las protestas han impedido el tránsito en la Ex-107 en ambos sentidos, pero también en la A-23 dirección a Teruel capital y en dos puntos en Cuenca, en la A-3 en Zafra de Záncara y en la A-31 en Pozoamargo.

Las movilizaciones han sido de baja intensidad en Castilla y León. En Zamora, un punto especialmente caliente en anteriores jornadas, hoy no ha habido convocatorias. Donde sí ha habido movimiento ha sido en la provincia de León a primera hora. Un centenar de tractores han protagonizado una marcha lenta dirección a Ponferrada y una segunda concentración se realizó en la N-1 en Segovia por la tarde.