Apenas un 30% de los alquileres de la provincia de Alicante resultan asequibles para las familias medias

El porcentaje se reduce hasta el 14% en la capital de la demarcación y hasta el 10% en El Campello

Dos jóvenes miran los anuncios de una inmobiliaria en Alicante.

Dos jóvenes miran los anuncios de una inmobiliaria en Alicante. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

Encontrar una casa de alquiler a un precio razonable empieza a resultar una misión casi imposible. La escalada de más del 40% que acumulan las rentas solo en los últimos tres años ha provocado que la mayoría de la oferta existente en estos momentos supere con creces el umbral máximo de esfuerzo que recomiendan los expertos. Un límite que señala que una familia no debería destinar más del 30% de sus ingresos a este concepto, para evitar problemas en sus finanzas domésticas.

En el caso concreto de la provincia de Alicante, hasta el 70% de todos los anuncios de inmuebles reflejan en estos momentos un precio superior a ese límite, lo que implica que un hogar con ingresos medios en la zona sólo podría acceder sin dificultades al restante 30% de la oferta existente, lo que restringe considerablemente sus opciones. Así se deduce del último informe realizado por Idealista y que señala que a nivel nacional son un 65% los alquileres que sobrepasan el umbral de lo que se consideraría razonable.

Para realizar sus cálculos, el portal ha tenido en cuenta los últimos datos de renta neta familiar, tanto a nivel nacional, como por capitales de provincia, y los ha cruzado con los importes que piden los propietarios en cada zona por una vivienda de dos habitaciones. Unas dimensiones que considera el estándar actual, si se tiene en cuenta que el tamaño medio de los hogares españoles está en 2,4 personas.

De esta forma, desde Idealista calculan que un alquiler razonable no debería sobrepasar los 767 euros mensuales a nivel nacional, una cifra que desciende hasta los 744 euros en el caso de Alicante. Siguiendo esta misma metodología, San Sebastián sería la ciudad donde los alquileres podrían ser más elevados sin comprometer las finanzas domésticas de los inquilinos, con 1.092 euros mensuales, y Zamora la que tendría el límite más bajo, con 723 euros.

Entre las peores

Si en el conjunto de la provincia la situación ya es preocupante, con apenas un 30% de los arrendamientos a precio razonable, la situación de la ciudad de Alicante es aún peor. Según el mismo estudio, en la capital provincial el porcentaje de inmuebles asequibles para una familia con ingresos medios se desploma hasta el 14%, lo que supone el tercer peor dato de todas las capitales españolas, únicamente por detrás de Palma de Mallorca y Málaga, donde solo el 6% de la oferta se mantiene por debajo del límite de lo razonable, y empatada con Barcelona.

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante.

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante. / Héctor Fuentes

Para dar una idea, en el municipio la renta mensual de un piso de dos habitaciones se sitúa en los 953 euros, lo que supone 209 euros más de lo que debería costar para no sobrepasar el 30% de la renta media de la zona que se aconseja como pago máximo.

El informe también analiza de qué forma la falta de una oferta adecuada está desplazando la demanda en las principales ciudades españolas hacia las poblaciones de su alrededor, que suelen tener alquileres más accesibles. De esta forma, los datos que maneja el portal constatan que en estos momentos los anuncios de Sant Joan d'Alacant son los que concitan un mayor interés por parte de los usuarios del portal, con una media de 22 visitan frente a las 18 de los ubicados en la ciudad de Alicante.

Aun así, lo cierto es que la situación en este municipio no es mucho mejor, ya que sólo un 19% de los pisos que se ofrecen se mantienen por debajo de lo razonable, según este estudio. En el caso de San Vicente sería un 16% la oferta a precios asequibles para las familias medias, mientras que la cifra más elevada –es decir, la mejor situación- se daría en Mutxamel, con un 26% de anuncios con precios dentro de los límites que aconsejan los expertos, y la peor estaría en El Campello, con apenas un 10% de las casas a un coste accesible para la mayoría de hogares.

El precio medio de la vivienda en alquiler en la provincia alcanza ya los 10 euros por metro cuadrado, lo que significa unos 800 euros mensuales para un piso de 80 metros, y de 1.000 euros para uno de cien metros. Sólo en el último año se han encarecido un 14,6%, según las cifras de Idealista, mientras que la subida acumulada en los últimos tres años supera el 40% en la zona.