Hasta 90.000 euros por una plaza de garaje doble en Benidorm o Alicante

La escasez de oferta y la demanda de los inversores elevan casi un 15% el precio de los aparcamientos en el último año

Un anuncio de una plaza de garaje en venta en Alicante.

Un anuncio de una plaza de garaje en venta en Alicante. / Miguel Ángel Montesinos

David Navarro

David Navarro

Comprar una plaza de garaje cada vez está más caro y no sólo por las cada vez mayores dificultades para aparcar en el centro de las ciudades. La subida de precios de la vivienda y el encarecimiento de los créditos han provocado que muchos inversores estén apostando por este tipo de activos más asequibles para rentabilizar sus ahorros, lo que ha propiciado que aumente su cotización en el mercado.

Al menos así lo aseguran desde el portal inmobiliario Fotocasa, que cifran en un 14,7% la subida que ha experimentado el precio de los aparcamientos en la provincia en el último año, hasta situarse de media en unos 10.482 euros.

Claro está que las diferencias son más que notables dependiendo del municipio y de la zona de cada población de las que se trate. Así, en el propio portal pueden encontrarse casos extremos en los que se llega a pedir más de 90.000 euros por algunas plazas dobles y cerradas en primera línea de la playa de Levante de Benidorm o junto a El Corte Inglés en Alicante.

En cualquier caso, no es lo habitual aunque ambas poblaciones sí se encuentran entre las más caras. En concreto, Benidorm es el municipio con el precio medio más elevado con 23.215 euros por plaza individual, según Fotocasa. Unas cifras que también corroboran las agencias locales.

"Podemos estar hablando de una horquilla de entre 18.000 y 35.000 euros", explica el gerente de Agencia Inmobiliaria Poniente, Álvaro Soler, que señala que la zona del ayuntamiento sería la más cotizada de la ciudad. Como es lógico, los precios se moderan a medida que el comprador se aleja de la primera línea de playa y del casco antiguo. También se abarata en las zonas con nuevos desarrollos, donde los proyectos ya contemplan aparcamiento de sobra para los compradores.

Un aparcamiento en Alicante.

Un aparcamiento en Alicante. / Héctor Fuentes

Por detrás de Benidorm se sitúa Calp, donde un aparcamiento en propiedad cuesta 17.868 euros de media, mientras que la ciudad de Alicante sería la tercera de la lista, con 17.535 euros. En este caso, la ubicación también los es todo. Así, lo habitual en el centro es que los precios se muevan entre los 25.000 y los 35.000 euros y sólo en algún caso excepcional se superan los 40.000, según explica Pedro Casamayor, de la inmobiliaria homónima.

En este caso, más que encontrar plazas disponibles, lo difícil suele ser encontrar plazas amplias, que puedan albergar los modelos actuales, por lo general mucho más grandes que los que se fabricaban hace 40 ó 50 años, cuando se construyeron la mayoría de garajes de la zona, según señala Casamayor.

También se sitúan por encima de la media provincial poblaciones como La Vila Joiosa, con 13.758 euros; o Dénia, donde aparcar en una plaza en propiedad supone un desembolso de 13.695 euros. Igualmente, también son caras los garajes en Santa Pola, con 11.876 euros; y en El Campello, con 10.667 euros.

Las baratas

Por el contrario, los aparcamientos más asequibles entre las principales poblaciones de la provincia están en Benejúzar, donde la media apenas alcanza los 3.803 euros; y en Almoradí, con 3.954 euros. Igualmente están por debajo de la media Benissa, con 5.304 euros; o El Verger, con 5.380.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, tiene muy claros los motivos de esta evolución. "El contexto macroeconómico de tipos altos de interés y consecuente endurecimiento de los préstamos hipotecarios, dirige la demanda de compra hacia las plazas de garaje. Un activo con alta rentabilidad, muy seguro y con una inversión inicial muy reducida sin obligar a solicitar crédito bancario. En 2023 ha sido el producto estrella de la demanda", asegura la experta.