"To the moon..." Bitcoin vuelve a apuntar alto y se dirige hacia su máximo histórico

La mayor criptodivisa supera los 53.000 euros, cifra que no alcanzaba desde finales de 2021, por la demanda de los inversores a través de los ETF y por nuevas compras por parte de MicroStrategy

Su cotización ha aumentado un 32% desde el cambio de año, extendiendo una prolongada racha que también ha estimulado el apetito especulativo por el mercado de los activos digitales

El valor de Bitcoin hoy ha superado los 53.000 euros

El valor de Bitcoin hoy ha superado los 53.000 euros / Art Rachen

Bloomberg

Bitcoin recuperó la cota de los 53.000 euros por primera vez desde finales de 2021, respaldado por la demanda de los inversores a través de fondos cotizados en bolsa, así como por nuevas compras por parte de MicroStrategy Inc.

El activo digital se incrementó hasta un 4,4% para alcanzar los 53.046 euros antes de recortar parte del salto para cotizar a 52.159 euros a las 6 a.m. de este martes.

El precio de Bitcoin ha aumentado un 32% desde el cambio de año, extendiendo una prolongada racha que también ha estimulado el apetito especulativo por tokens más pequeños como Ether y Dogecoin.

Un neto de 5.673 millones de euros ha ingresado en un lote de emblemáticos ETFs de Bitcoin que comenzaron a cotizar en los EE. UU. el 11 de enero, señalando una demanda creciente del token más allá de los entusiastas comprometidos con los activos digitales.

Optimismo en el sector

La próxima reducción en la oferta de Bitcoin y las recompensas que obtienen los mineros de la criptomoneda reina, el denominado "halving", que tendrá lugar dentro de 54 días, está añadiendo fuelle al sentimiento optimista.

MicroStrategy, una empresa de software empresarial que compra Bitcoin como parte de su estrategia corporativa, dijo este lunes que había comprado otros 3.000 tokens aproximadamente este mes. La empresa ahora posee unos 9.300 millones de euros en Bitcoin.

"No esperamos un gran retroceso de Bitcoin dado su despegue y el momento positivo a medio plazo", escribió Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies, en una nota.

El valor combinado de los activos digitales ahora se sitúa en aproximadamente 2,046 billones de euros, según CoinGecko, en comparación con un mínimo de unos 762.600 millones de euros durante el mercado bajista de 2022, cuando FTX y otras plataformas cripto colapsaron.

Los tokens digitales están subiendo incluso cuando los inversores han reducido las expectativas de una política monetaria más laxa este año, evidenciado por un aumento en los rendimientos del Tesoro de EE. UU. "El momentum alcista en cripto se está desarrollando a pesar de un aumento en las tasas", escribió Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales de Fundstrat Global Advisors.

Los datos de Coinglass muestran que unos 150,66 millones de euros en posiciones de comercio cripto apostando por precios más bajos han sido liquidados entre ayer y hoy —uno de los totales de dos días más grandes desde al menos el 30 de noviembre—.

Por encima del oro y muchas acciones tradicionales

Gráfica que muestra la evolución de Bitcoin en el último año

Gráfica que muestra la evolución de Bitcoin en el último año / COINMARKETCAP

Bitcoin ha superado a activos tradicionales como las acciones y el oro este año. Un ratio que compara el precio del token con el metal precioso está en el nivel más alto en más de dos años. Las acciones de empresas relacionadas con cripto ganaron en EE. UU. este lunes.

MicroStrategy subió un 16%, la plataforma de comercio Coinbase Global Inc. aumentó un 17% y el minero Marathon Digital Holdings Inc. saltó un 22%.

El sentimiento positivo se extendió a las acciones asiáticas relacionadas con activos digitales, incluidos los avances del martes en empresas como el Grupo Monex de Japón y Woori Technology Investment Co. en Corea del Sur.

El Bitcoin, como dicen sus entusiastas, vuelve a mostrar impulso para ir "to the moon" y superar su máximo histórico de 63,372.51 euros, alcanzado el 10 de noviembre de 2021.