La ilicitana PLD Space ampliará su instalación en Teruel para desarrollar el cohete Miura 5

Aumentará en 800.000 metros cuadrados el espacio actual, que contará con un hangar para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes y salas de montaje de la astronave que se pretende lanzar al espacio en 2025

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, durante la firma del protocolo, este martes.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente ejecutivo de PLD, Ezequiel Sánchez, durante la firma del protocolo, este martes. / Antonio García (EFE)

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La empresa ilicitana PLD Space va a ampliar sus instalaciones en el aeropuerto de Teruel para llevar a cabo el desarrollo del cohete Miura 5 con el que pretende alcanzar el espacio. Un lanzador orbital reutilizable con una altura de 35,7 metros, equivalente a la de un inmueble de once plantas, y con capacidad de lanzar cargas de hasta una tonelada.

La ampliación de las instalaciones en Teruel será posible tras la firma este martes de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa de Elche dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.

El acuerdo ha sido rubricado en la instalación aeroportuaria turolense por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

Actualmente, las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel suman 154.810 metros cuadrados, pero para acometer la totalidad de los ensayos del Miura 5, la compañía ha planificado una última fase de ampliación que prevé contar con una superficie total de 961.709 metros cuadrados para finales de este 2024.

Instalaciones de uso genérico

Además de la ampliación de la infraestructura técnica que la compañía tiene previsto llevar a cabo en los próximos años, el protocolo rubricado este martes recoge una serie de instalaciones de uso genérico.

Entre ellos, un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo existentes, que dispondrá de una zona de almacenamiento, salas para la limpieza de elementos en contacto con oxígeno líquido, salas de montaje y mantenimiento de los elementos electrónicos de aviación.

También unas oficinas de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde se alojará el personal que opera y mantiene los bancos de ensayo, con espacios diáfanos, salas de reuniones y un pequeño office con comedor.

Caseta

Contará, además, con una caseta para el control de acceso con un pequeño aparcamiento destinado a la espera de vehículos de visita y una urbanización de viales entre las oficinas, el hangar y el control de acceso, así como un acceso desde la carretera y la unión a viales existentes construidos por PLD Space anteriormente.

Por último, se construirá un vallado de las instalaciones que incluye un camino perimetral interior que permita inspeccionar el estado de la verja, y un vallado para la segregación de la zona de aire que incluya sendos caminos a cada lado de la verja para permitir el control de vigilancia.

Ezequiel Sánchez dialogo con Jorge Azcón en Teruel.

Ezequiel Sánchez dialogo con Jorge Azcón en Teruel. / Antonio García (EFE)

Lanzamiento

PLD Space llevó a cabo en octubre el lanzamiento del cohete Miura 1 con éxito, ensayado en el aeropuerto de Teruel, lo que lo convirtió en el primer cohete privado desarrollado en Europa que ha sido lanzado al espacio.

Ahora, la hoja de ruta de PLD Space contempla el primer lanzamiento de Miura 5 para finales de 2025 desde Kourou (Guayana Francesa), mientras que el inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Así será el diseño del Miura 5.

Así será el diseño del Miura 5. / / INFORMACIÓN

Tras la firma, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que hay un brillante futuro en este ámbito y de que este protocolo va a ser un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones y un paradigma de la colaboración público-privada.