Port Hotels bate su récord de facturación con 66 millones en 2023

Los ingresos de la cadena presidida por Toni Mayor crecen casi un 30% gracias la recuperación del sector y la incorporación a pleno rendimiento del Port Alicante tras su ampliación

El Port Alicante City & Beach.

El Port Alicante City & Beach. / Información

David Navarro

David Navarro

Port Hotels, la cadena del expresidente de Hosbec Toni Mayor, logró batir el año pasado su récord de facturación, al cerrar el ejercicio con un volumen de ingresos de 66 millones de euros, según ha informado este martes la propia compañía. Un crecimiento que vino dado por la mejora de los datos globales del sector turístico en las zonas en las que opera, pero también por las actuaciones que ha llevado a cabo la propia firma para reposicionar y ampliar su oferta.

En este sentido, cabe destacar que 2023 fue el primer ejercicio completo en que estuvo totalmente operativo el establecimiento de la cadena en la playa de San Juan –el Port Alicante City & Beach- tras la reforma y ampliación que finalizó en septiembre del 2022 y que supuso sumar 79 nuevas habitaciones.

De esta forma, los 66 millones de ingresos que anuncia la cadena suponen un crecimiento del 27% de su cifra de negocio, que se suman al incremento del 12% que ya registró en el ejercicio anterior. Unos datos que avalan el objetivo que se ha fijado la compañía a medio plazo y que pasan por alcanzar los 100 millones de euros de facturación para el ejercicio de 2030.

Desde la propia firma, que opera un total de 11 hoteles en destinos como Benidorm, Calp, Dénia, Alicante, Elche y València, se habla de 2023 como un año marcado por la normalización de la demanda turística en la zona, gracias a la recuperación plena de la movilidad tras los estragos que causó la pandemia. Una mejora global que se suma a la que ha conseguido la propia compañía gracias a las inversiones realizadas.

"Nuestro modelo de negocio presenta muchos retos a lo largo del año como la estacionalidad de la demanda, la sostenibilidad y la retención del talento, pero durante años hemos aprendido a hacer frente a todos ellos con muy buenos resultados económicos, reputacionales y de laborales. En este último año no solo hemos alcanzado nuevos hitos en facturación, sino que también lo hemos hecho en beneficio de manera sustancial", asegura el presidente de Port Hotels, Toni Mayor.

El presidente de Port Hotels, Toni Mayor.

El presidente de Port Hotels, Toni Mayor. / Antonio Amorós

En este sentido, la firma también destaca su apuesta por la digitalización, la innovación y la potenciación del capital humano como grandes ejes de su desarrollo, y apunta el importante crecimiento de su estructura de servicios centrales, que se ha incrementado un 60% desde el periodo de pandemia.

Plan de expansión

De cara al futuro, Port Hotels mantendrá su estrategia para seguir creciendo, por un lado, mediante actuaciones en sus establecimientos actuales, como las recientes ampliaciones del número de habitaciones tanto del hotel Huerto del Cura, como del Port Jardín Milenio, que permitirán mejorar sus cifras de forma orgánica.

Pero, además, la firma también sigue trabajando en su plan de expansión, que en los últimos años le ha llevado a aprovechar diversas oportunidades para comprar nuevos hoteles en el mercado –entre ellos, los ya citados del Huerto del Cura o el Jardín Milenio, además de los antiguos Holiday Inn de San Juan y Elche o el Tryp Valéncia, todos ellos rebautizados y ya plenamente integrados en la cadena-, además de tener en cartera diversos solares para la construcción de nuevos establecimientos. Por ejemplo, la cadena adquirió una parcela junto al In Tempo –el edificio residencial más alto de Benidorm- y también se adjudicó 80.000 metros cuadrados en la subasta de terrenos que organizó la Generalitat en el entorno de Terra Mítica.

"Entendemos el crecimiento como el resultado natural de la buena cohesión y consolidación de objetivos del negocio", asegura Toni Mayor, que añade que "el crecimiento sostenible es nuestra máxima, afrontando los retos del día a día del sector hotelero con la vista puesta en el largo plazo, en el legado que dejamos en el planeta".

Los 11 establecimientos con los que cuenta actualmente Port Hotels suman ya 1.925 habitaciones, con un total de 4.000 plazas. Unas instalaciones que dan trabajo a más de 800 empleados. Además de los servicios hoteleros la empresa dispone de cinco restaurantes y más de 20 espacios para celebrar eventos sociales y corporativos.