El Consell crea una mesa del vino para reforzar las ayudas al sector

Representantes de la Denominación de Origen de Alicante participan en la sesión constitutiva

La reunión constitutiva presidida por el conseller Aguirre.

La reunión constitutiva presidida por el conseller Aguirre.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha creado una mesa del vino con el objetivo de atender las necesidades específicas del sector y reforzar las ayudas. A la sesión constitutiva, celebrada en la tarde del jueves, asistieron representantes de la Denominación de Origen de Alicante, encabezados por su presidente, José Juan Reus.

El conseller José Luis Aguirre, presente también en la reunión, destacó que «convocamos esta mesa porque el sector del vino es estratégico para nosotros y uno de los pilares básicos en la agricultura valenciana». Así, subrayó que «hemos preparado un plan específico de apoyo al sector vitivinícola y ponemos en marcha una serie de medidas que ponen de manifiesto lo importante que es para la conselleria».

En este sentido, recordó la reciente convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos de vinificación para la campaña 2023/24, por importe de dos millones de euros, que los destiladores pueden solicitar hasta el próximo 20 de julio. 

También informó de la apertura, justo en el día de ayer, de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para operaciones que finalicen en la campaña 2024/25, dirigidas a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Estas ayudas contemplan también la reubicación y la replantación de viñedos cuando sea necesario tras el arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios.

A esta primera reunión sectorial asistieron portavoces de La Unió, Asaja Alicante, UPA PV, AVA Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, COAG y consejos reguladores de las denominaciones de origen Utiel-Requena, Alicante, Valencia y Castellón.