Agricultura inicia la vacunación del ganado alicantino contra la lengua azul

Los veterinarios han inoculado hasta la fecha 5.000 dosis en explotaciones de vacuno, ovino y caprino

Una veterinaria vacunando ovejas en una explotación de la provincia.

Una veterinaria vacunando ovejas en una explotación de la provincia.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado la vacunación contra la lengua azul de la cabaña ganadera de la provincia de Alicante, después de la detección de la enfermedad en una explotación de vacas de Orihuela. En los primeros días, los veterinarios han inoculado alrededor de 5.000 dosis en ovino, bovino y caprino, la mayor parte en explotaciones ganaderas incluidas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

Las vacunaciones, en concreto, se han llevado a cabo en las ADS de bovino bravo de Alicante, bovino de engorde en la Vega Baja, ovino y caprino de la Marina Alta y Baixa, Villena, valles del Vinalopó, Elche, Baix Vinalopó, Rojales, El Pilar y la Asociación Frisona Valenciana.

En sus oficinas de Villena, Elche, Alicante y Pego, la conselleria ha recibido hasta el momento un total de 63.700 dosis de vacuna, de las 120.000 frente al serotipo cuatro de la lengua azul adquiridas a un laboratorio de León.

Cabe señalar que la primovacunación de la lengua azul en el ovino comporta una sola dosis en la especie ovina de dos milímetros y dos dosis en la bovina de cuatro milímetros cada una, separadas 21 días una de otra.

Los once veterinarios encargados de esta vacunación están comunicando la identificación e información vacunal de los animales inmunizados para su oportuno registro y control por los servicios veterinarios oficiales de la conselleria en las ocho oficinas comarcales de la provincia y en la Dirección Territorial, con objeto de facilitar su movimiento fuera de la explotación.

El momento actual se encuentra dentro del periodo estacionalmente libre del vector, que durará previsiblemente hasta abril, y en este periodo los movimientos se permiten entre explotaciones. Una vez finalice este periodo, los animales deben estar vacunados para poder moverse, o bien disponer de una prueba negativa de PCR tras un periodo de cuarentena.

Además, las temperaturas frías de estos días aseguran una muy baja actividad del vector, los mosquitos del género culicoides que transmiten la enfermedad entre el ganado (el virus no afecta al ser humano), y por tanto un muy lento avance de la enfermedad.

Control

La conselleria mantiene explotaciones “centinela” donde se está controlando la entrada del virus a las mismas y por tanto la posible difusión de la enfermedad hacia el norte de la provincia.

La vacunación es obligatoria frente al serotipo cuatro del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. En la caprina es voluntaria.

La enfermedad se detectó en una explotación de vacuno del municipio de Orihuela el pasado 8 de febrero, e inmediatamente la conselleria comenzó a actuar en la adopción de medidas y adquisición de vacunas.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género culicoides. En ningún caso afecta al ser humano, no se transmite a las personas, y, por lo tanto, es seguro consumir leche, carne y sus derivados.