Estas son las nuevas rutas que conectarán el aeropuerto de Alicante-Elche con España y Europa

Ryanair incorpora siete nuevos destinos a distintos puntos del Reino Unido, Alemania, Polonia, Croacia, Bulgaria, además de Barcelona, y extenderá dos a Hungría y Portugal para la temporada de verano, que se suman a los 80 con los que ya contaba

La compañía irlandesa de bajo coste moverá este verano en el aeródromo alicantino 5,3 millones de pasajeros

Estos son los nuevos destinos a los que podrás ir este verano desde Alicante

Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La aerolínea de bajo coste Ryanair ampliará sus rutas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández durante la época estival, de marzo a octubre. La compañía irlandesa consolida así su apuesta por la Costa Blanca, un destino clave para esta empresa. El aeropuerto de la provincia es uno de los cinco principales aeródromos para la compañía en España, donde operará con 16 aviones (se incorporan tres nuevos) y el apoyo de unos 4.500 trabajadores y 1,6 billones de euros de inversión.

En concreto, Ryanair espera mover este verano en el aeropuerto Alicante-Elche un total de 5,3 millones de pasajeros, un 22 % más que durante el mismo periodo de 2023, gracias a la apertura de siete nuevas rutas y la extensión de otras dos. En total, para alcanzar sus previsiones de pasajeros en el aeropuerto, la aerolínea contará con 89 rutas en total con origen o destino Alicante, lo que supone cerca del 40 por ciento del tráfico del aeródromo alicantino.

Así, estrenará nuevas rutas a distintos puntos del Reino Unido, Alemania, Polonia, Croacia y Bulgaria para la temporada de verano, que se suman a las 80 que ya contaba. La compañía enlazará el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con Cardiff y Norwich (Reino Unido), Münster/Osnabrück (Alemania), Rzeszów (Polonia), Zagreb (Croacia), Sofía (Bulgaria) y Barcelona. Será a partir de este mes, para la temporada estival, y a estas nuevas rutas se suma la reapertura de Budapest (Hungría) y la extensión de Lisboa (Portugal), que pasarán a ser trayectos de carácter anual.

Todas ellas contarán con dos vuelos semanales a excepción de Cardiff, que añadirá una frecuencia los viernes a partir de mayo, y las previsiones son que muevan un millón de visitantes más con respecto al mismo periodo de 2023.

De este modo, la aerolínea low cost conectará el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con 21 países y 10 terminales españolas durante el periodo estival.

Autoridades uy representantes de Ryanair en el acto de presentación de las nuevas rutas.

Autoridades y representantes de Ryanair en el acto de presentación de las nuevas rutas. / Información

Acto

Así se ha anunciado en un acto en el Patronato de Turismo Alicante City&Beach donde han participado la country manager en España y Portugal de la aerolínea, Elena Cabrera, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a representantes del sector turístico.

Para la nueva temporada de verano Ryanair en Alicante contará con tres aviones extras hasta integrar una flota de 16, récord en la provincia y en España en la incorporación de nuevas aeronaves, ha destacado la directiva de Ryanair. "No dejamos de crecer en Alicante, y este año tendremos tres aviones nuevos, el año pasado teníamos 13 y el anterior 11", ha señalado la Elena Cabrera, quien ha añadido que "desde la pandemia funcionamos muy bien tanto en invierno como en verano".

La compañía operará en 89 rutas, nueve nuevas.

La compañía operará en 89 rutas, nueve nuevas. / Información

"Parte de nuestra estrategia se basa en la desestacionalización para no tener el foco en los meses de julio, agosto y septiembre, sino que en el resto de meses también podamos tener esa conectividad", ha señalado Cabrera. "Alicante está posicionado en el top 10 de las regiones donde operamos", ha subrayado la portavoz de Ryanair.

Segunda pista y conexión ferroviaria

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la "importancia de Ryanair en el tráfico total de nuestro aeropuerto, lo que incide de manera directa en el aumento de conexiones y de visitantes". "Nuestra apuesta por la desestacionalización está funcionando y seguimos creciendo no solo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad", ha argumentado el primer edil.

Así, el regidor alicantino ha demandado "más apoyo" del Gobierno estatal y ha reivindicado la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, así como la conexión ferroviaria con la ciudad. "La apuesta de la aerolínea por Alicante es una oportunidad para muchas personas en sus primeras vacaciones y es imprescindible seguir cuidando nuestras infraestructuras con la necesidad de hacer una segunda pista en el aeropuerto y ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano para conectar las instalaciones aeroportuarias por tren como corresponde a un aeropuerto top en España y Europa", ha manifestado Barcala.

Alianza

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha puesto en valor "la alianza de lo público y lo privado, las infraestructuras y el esfuerzo que hace la Costa Blanca en ese aeropuerto de Alicante-Elche" y, además, ha resaltado "la confianza de Ryanair" que, asegura, consolida su crecimiento "ejercicio tras ejercicio" y que es "fundamental en nuestra conectividad con muchos países por las sinergias que genera".

Acto de presentación de las nuevas rutas de Ryanair este verano.

Acto de presentación de las nuevas rutas de Ryanair este verano. / Información

El presidente de la Diputación también se ha referido a la evolución de la desestacionalización del turismo en la Costa Blanca donde ya se alcanzan ocupaciones del 70 % o superiores en meses como enero o febrero. "Y seguimos teniendo capacidad de crecimiento", se ha felicitado.

234 rutas aéreas en el aeropuerto

El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández tiene previsto operar durante el periodo del 1 abril al 31 de octubre un total de 234 rutas aéreas -37.962 vuelos-, un 13,3% más con respecto al año anterior y cerca de 7 millones de asientos, lo que representa casi 14 puntos por encima de 2023.