Audax se adjudica el suministro de energía del Puerto de Alicante y los faros de la provincia

El contrato ronda el millón de euros y la electricidad deberá proceder de fuentes renovables

Uno de los puntos de conexión para buques que ha instalado el Puerto de Alicante.

Uno de los puntos de conexión para buques que ha instalado el Puerto de Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

El grupo Audax Renovables se ha adjudicado el contrato de suministro de energía eléctrica del Puerto de Alicante, un contrato valorado en cerca de un millón de euros, según ha informado la propia compañía. De esta forma, la firma cotizada se ha impuesto a otros dos competidores que también se habían presentado al concurso público licitado por la autoridad portuaria que dirige Luis Rodríguez.

En total, Audax deberá proporcionar electricidad de alta y baja tensión a 21 puntos, que incluyen tanto las principales instalaciones del propio recinto portuario, como los grandes faros de la provincia que dependen de él. En concreto, el contrato incluye el sumistro de electricidad al faro de Santa Pola; el del Cabo de las Huertas, en Alicante; el faro del Cabo la Nao, en Xàbia; y el faro de San Antonio, en el mismo término municipal.

En total, el pliego de licitación prevé el suministro de 4,5 gigavatios a lo largo del año de vigencia de la adjudicación, que tiene como requisito que toda la energía deberá proceder de fuentes renovables, en línea con la nueva estrategia del puerto de apostar por la sostenibilidad.

El faro del Cabo de las Huertas, en Alicante.

El faro del Cabo de las Huertas, en Alicante. / Pilar Cortés

En este mismo sentido, cabe recordar que el puerto acaba de finalizar la instalación de tres estaciones de suministro eléctrico en los muelles 13, 15 y 17 con el objetivo de que los buques puedan recibir desde tierra la energía que necesitan durante el periodo que pasan amarrados, lo que permitirá que apaguen sus motores, con la consiguiente reducción de los ruidos y las emisiones en la zona. Un proyecto que recibió financiación europea.

En nueve países

Fundado en el año 2000, Audax Renovables es un grupo energético integrado verticalmente que genera 100 % energía de origen renovable y suministra electricidad y gas, con presencia en nueve países.

Actualmente, cuenta con una cartera de parques eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal, Italia, Francia, Polonia y Panamá en operación, en construcción y en distintas fases de desarrollo que supera el gigavatio de potencia. En su actividad de comercialización, el grupo presidido por José Elías Navarro provee de energía renovable y gas a más de 363.000 clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría, y lidera el segmento pyme en Iberia.

Audax empezó a cotizar en el mercado secundario español en 2003, y en 2007 dio el salto al mercado continuo, en el que pasó a formar parte del índice Ibex Small Cap  en marzo de 2020.

Actualmente, su capitalización bursátil supera los 550 millones de euros, y cuenta con un equipo de casi 800 profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo